photo collage

 

Ántrax

Información actual (7 de noviembre de 2003)

¿Qué es el ántrax?
El ántrax es una enfermedad causada por una bacteria que forma esporas. Ocurre más comúnmente en animales con pezuñas, tales como vacas y caballos. También puede infectar a seres humanos.

¿Cómo llega una persona a infectarse con el ántrax?
Hay tres maneras:

  • Inhalando las esporas del ántrax (Inhalación)
  • A través de un corte o un rasguño en la piel mientras está en contacto directo con la bacteria del ántrax (Cutáneo)
  • Comiendo alimentos o bebiendo líquidos contaminados con la bacteria del ántrax (Intestinal). Esta forma de infección es extremadamente rara.

¿El ántrax puede transmitirse de persona a persona?
No. Es extremadamente improbable que ocurra la transmisión directa de persona a persona del ántrax. Las personas que han estado en contacto con un individuo que está enfermo con ántrax generalmente no necesitan ser inmunizadas o tratadas, a menos que también estuvieran expuestas a la misma fuente de la infección.

¿Cuáles son los síntomas del ántrax inhalado?
Los síntomas iniciales del ántrax por inhalación son muy parecidos a muchas otras enfermedades, tales como el resfriado común. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar e incomodidad en el pecho. Si usted tiene estos síntomas, no significa que tiene ántrax. Las personas que tienen ántrax por inhalación usualmente empezarán a sentirse mucho más enfermas de dos a cuatro días después del inicio de los primeros síntomas. Empezarán a tener mucha dificultad para respirar y pueden entrar a un estado de choque ("shock").

¿Cuáles son los síntomas del ántrax de la piel (cutáneo)?
El ántrax cutáneo empieza como una lesión rojiza levantada que va creciendo y, hacia el segundo día de la erupción, forma una úlcera redonda. Ampollas muy pequeñas pueden aparecer alrededor de la lesión más grande. Luego, a menudo, se forma una costra o un grano negro que no duele y que se cae en una o dos semanas, generalmente sin dejar una cicatriz. Si usted tiene un sarpullido que se ajusta a esta descripción, póngase en contacto con su proveedor de cuidados de salud. La infección puede extenderse a la corriente sanguínea, causando fiebre, escalofríos, náusea, sudores y un estado de choque ("shock").

¿Cuáles son los síntomas del ántrax intestinal?
Esta infección causa inflamación intestinal. Los síntomas iniciales son náusea, pérdida de apetito, vómito y fiebre, seguidos por dolor abdominal, vómito de sangre y diarrea grave.

¿Cuánto tiempo después de haber sido expuesto empiezan a presentarse los síntomas?
Eso varía. La incubación es generalmente de uno a siete días; sin embargo, los síntomas pueden tardar hasta dos meses en presentarse.

¿Qué antibióticos se utilizan para tratar el ántrax?
Generalmente se usan las penicilinas, la ciprofloxacina, la doxiciclina y las tetraciclinas. Estos medicamentos están disponibles solamente con receta médica.

¿Debería tomar antibióticos para así estar seguro?
No. Tomar antibióticos innecesariamente puede resultar en su resistencia a los antibióticos. Los antibióticos perderán su eficacia.

¿Debo comprar una mascarilla para protegerme del gas?
No hay necesidad de comprar o usar una mascarilla para el gas.

¿Hay una vacuna para proteger a la gente contra el ántrax?
Sí. Solamente cierto personal militar y personas cuyo trabajo las pone a riesgo de exposición al ántrax pueden recibir la vacuna. La vacunación rutinaria contra el ántrax no es recomendada por el Comité Consejero sobre las Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Tengo una carta sospechosa, ¿qué debo hacer?
No abra, saque o sacuda la carta. No la lleve con usted, no se la muestre a otras personas ni permita que la examinen. Sobretodo, no huela, toque o pruebe, ni mire de cerca la carta o cualquier contenido que pueda haberse derramado.

Ponga el paquete o sobre en una superficie estable, salga del cuarto y cierre la puerta para evitar que otras personas entren. Si es posible, apague el sistema de ventilación.

Lávese las manos con agua y jabón. Llame al 911.

Usted no necesita ponerse en contacto con su médico o ir a la sala de emergencia a menos que se sienta mal, o si la policía le notifica que la carta contenía ántrax.

Información adicional puede ser obtenida en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Información actualizada el 19/05/10

Anthrax - English