photo collage

 

Botulismo

¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos, causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum.

¿Cómo contrae una persona el botulismo?
El botulismo se puede contraer de tres maneras naturales y además por exposición a una descarga criminal deliberada de la bacteria.

  • El botulismo transmitido por los alimentos ocurre cuando una persona ingiere toxinas pre-formadas que producen la enfermedad desde unas pocas horas a unos días después de consumirlas. El botulismo transmitido por los alimentos constituye una emergencia de salud pública porque es posible que los alimentos contaminados todavía puedan estar disponibles a otras personas además del paciente.
  • El botulismo infantil ocurre cada año en un pequeño número de infantes susceptibles que albergan el Clostridium botulinum en su zona intestinal.
  • El botulismo de heridas ocurre cuando las lesiones se infectan con el Clostridium botulinum.
  • El botulismo por inhalación resulta al aspirar la toxina dispersada en forma de aerosol.

¿Cuáles son las fuentes naturales del botulismo?
El botulismo transmitido por los alimentos resulta cuando se consumen alimentos que contienen la toxina. A menudo, el problema es causado por alimentos enlatados que han sido procesados inadecuadamente. Debido a que el Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica, puede crecer en alimentos cocinados que no son almacenados apropiadamente. El botulismo infantil se ha asociado con comer miel que contiene las esporas de la bacteria. Se ha reportado que también los jarabes de maíz, claros y oscuros, contienen las esporas, aunque no se han vinculado casos de botulismo infantil al jarabe de maíz. El botulismo de heridas ocurre cuando la toxina se produce en una lesión infectada con organismos del Clostridium botulinum. El botulismo por inhalación ocurriría más probablemente como resultado de un acto de bioterrorismo.

¿Cuáles son los síntomas del botulismo?
El botulismo transmitido por los alimentos produce síntomas que afectan el control del sistema nervioso sobre los músculos. Los síntomas del botulismo transmitido por los alimentos incluyen visión nublada o doble, sequedad en la boca y una parálisis de músculos que puede afectar la respiración. Cerca de un 5-10% de las personas afectadas con el botulismo transmitido por los alimentos muere. El botulismo infantil tiene una amplia variedad de síntomas, inclusive estreñimiento, debilidad, dificultad al respirar, deficiencia al alimentarse y reflejos limitados. Cerca del 1% de los casos de botulismo infantil muere. El botulismo de herida y el botulismo por inhalación causan síntomas semejantes a aquellos provocados por el botulismo transmitido por los alimentos.

¿Cuánto tiempo después de la exposición al botulismo aparecen los síntomas?
Usualmente, los síntomas del botulismo transmitido por los alimentos ocurren de 12 a 36 horas después de consumir el alimento, pero también pueden tomar varios días en manifestarse.

¿Cuál es el tratamiento para el botulismo?
Casi siempre es necesario que se reciban los cuidados médicos en un hospital. Si la antitoxina se le suministra al paciente temprano en el transcurso del botulismo transmitido por los alimentos, puede salvarle la vida. La antitoxina no se utiliza para tratar el botulismo infantil; sin embargo, el uso de anticuerpos intravenosos contra la toxina botulinum puede ser efectivo en el tratamiento de infantes.

¿Se puede prevenir el botulismo?
Los alimentos que son fuentes conocidas del botulismo infantil, tales como la miel, no deben dársele a los infantes. Todo los alimentos enlatados y preservados deben procesarse y prepararse apropiadamente. Las latas o envases que tienen abultamientos no se deben usar, y los alimentos que no huelen bien no se deben comer y ni siquiera probar. Las latas compradas que tienen tapas con abultamientos deben ser devueltas sin abrir al vendedor.

¿Se podría utilizar la toxina botulinum para el bioterrorismo?
Sí. La toxina botulinum es uno de los agentes que podría ser utilizado para el bioterrorismo porque es fácil de obtener y transportar, y las personas que se enferman al entrar en contacto con la toxina botulinum requerirían cuidados médicos por mucho tiempo.

Información adicional puede ser obtenida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, siglas en inglés, CDCs) en www.cdc.gov.

Posted 1/04/05