photo collage

 

Enfermedad de Lyme

Lyme Disease Quiz

La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en el Condado de Anne Arundel, así como en Maryland y el resto de los Estados Unidos. Los casos de enfermedad de Lyme han sido encontrados en todo el Condado, es decir, no se concentran en algún área en particular. Se contabilizaron 112 casos de la enfermedad de Lyme en el 2014 (datos provisionales), 99 casos en el 2013, 108 casos en el 2012, 90 casos en el 2011, 115 casos en el 2010, 194 casos en el 2009 y 185 casos en el 2008 en todo el Condado.

¿Cómo se propaga?

La enfermedad de Lyme se trasmite a los seres humanos por una garrapata diminuta, del tamaño de una cabeza de alfiler, también conocida como garrapata de patas negras o garrapata del ciervo. Este ácaro es difícil de ver debido a su pequeño tamaño. Solo alrededor del 65 por ciento de los casos confirmados dijeron haber visto la garrapata antes de enfermarse. La misma debe permanecer al menos 24 horas en el cuerpo de una persona para que se infecte.

Tick Sizes

Estas garrapatas aparecen más a menudo entre los meses de mayo y octubre en áreas boscosas, con grama alta y abundante vegetación. Aunque también pueden aparecer en pequeñas cantidades a lo largo del año. Las mascotas pueden llevarlas dentro de las casas, así como las ratas.

 

¿Cuáles son los síntomas?Bulls Eye Rash

Los síntomas aparecen generalmente al mes de contraer la infección. Cerca del 75 por ciento de los pacientes con enfermedad de Lyme temprana tienen una lesión en la piel entre la primera y cuarta semana de la infección. Algunos desarrollan una erupción con forma de "tiro al blanco", la cual tiene un círculo rojo en el centro. Otros síntomas tempranos pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza o cansancio. La enfermedad de Lyme es difícil de diagnosticar ya que los síntomas suelen ser muy similares a los de otras enfermedades. Es posible que se necesiten exámenes especiales de laboratorio para llegar al diagnóstico.

Si no se trata, la infección puede dar lugar a enfermedades graves del corazón, las articulaciones o el sistema nervioso central.

La enfermedad de Lyme puede causar defectos congénitos o abortos.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Use ropa de colores claros, camisas manga larga y pantalones que se puedan meter en las medias cuando trabaje o camine por áreas donde puedan haber garrapatas.
  • Utilice repelente contra insectos en brazos y piernas con dietil meta toluamida (Diethyl Meta Toluamide, DEET) (hasta 30% para adultos y 10% para niños) o picaridin. Si se expone ocasionalmente y es adulto, puede rociar la ropa con insecticida o permetrina para mayor protección. Utilice repelentes e insecticidas cumpliendo las normas del fabricante. Siga las recomendaciones médicas para el uso extendido en niños, mujeres embarazadas o si tiene problemas en la piel.
  • Es muy importante que los padres revisen a sus hijos con detenimiento. Observe la línea del cabello, el pelo, los oídos y los sitios donde la ropa quede ajustada. Lo más seguro es inspeccionar todo el cuerpo cada 3 o 4 horas cuando se esté en áreas boscosas o con vegetación abundante, ya que las garrapatas pueden transmitir otras enfermedades graves.
  • Cuando llegue a casa después de haber estado al aire libre, lave y seque la ropa tan pronto como sea posible, preferiblemente a altas temperaturas. Retire el exceso de repelente sobre la piel.
  • Corte la grama y quite las hojas y matas que estén alrededor de las casas, en los senderos y  jardines.
  • Trate y combata las infestaciones de ratas dentro o cerca de las casas.

Si encuentra una garrapataTick Removal

  • Quítela enseguida, pero no la toque directamente con las manos. Utilice pinzas para agarrar la garrapata por detrás de la cabeza y tan cerca de la piel como pueda. Hálela suavemente. Si no tiene pinzas, use los dedos con ayuda de unos guantes o un pañuelo. No aplaste o queme la garrapata. Quitar garrapatas.
    La identificación de garrapatas está disponible en el Departamento de Agricultura de Maryland  (Maryland Department of Agriculture, MDA). Véase las instrucciones y formulario para identificar garrapatas.
  • Después de sacar la garrapata, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol. Limpie la zona donde le ha picado la garrapata con un antiséptico, como yodo, alcohol o agua y jabón.
  • Anote en un calendario la fecha en la que se encontró la garrapata y esté atento a cualquier síntoma por al menos un mes.
  • Si le brota una erupción o manifiesta otros síntomas en el transcurso de 3 a 32 días, llame a su médico inmediatamente.

Para más información sobre la enfermedad de Lyme, comuníquese con el Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel al 410-222-7256.

Aprenda sobre la enfermedad de Lyme (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)

Prevención y tratamiento de la enfermedad de Lyme en Maryland (Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland)

English