photo collage

 

Directrices para las instalaciones temporales de servicio alimentario (eventos especiales)

Una instalación temporal de servicio alimentario es aquella que funciona máximo 14 días consecutivos en una ubicación fija en conjunto con una feria, carnaval, presentación pública, proyecto de construcción, instalación recreativa o algún evento similar.

Carnival foodSe requiere completar una solicitud de permiso para servicio alimentario dos semanas antes del evento y enviarlo al Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel, 3 Harry S. Truman Parkway, Annapolis, MD 21401. Junto con la solicitud debe incluirse un monto de $195 si se trata de una instalación de riesgo alto o moderado y un monto de $35 en caso de una instalación de bajo riesgo.

Las instalaciones temporales de servicio alimentario de riesgo alto y moderado incluyen los puestos que preparan alimentos potencialmente peligrosos como hamburguesas, salchichas, perros calientes, pizzas, pescado, pollo, barbacoa, croquetas de cangrejo o mariscos.

Las instalaciones temporales de servicio alimentario de bajo riesgo incluyen los puestos que ofrecen alimentos potencialmente peligrosos empacados de manera comercial, tales como helados, leche o yogur. Otro tipo de alimentos en esta categoría son los alimentos no potencialmente peligrosos que son manipulados, cortados, ensamblados o empacados en las instalaciones.

Aquellas instalaciones de alimentos que ofrecen sólo alimentos no potencialmente peligrosos empacados de manera comercial como caramelos, pretzels, papas, nueces, gaseosas, agua embotellada u otros aperitivos similares no requieren de un permiso. Toda organización excluida y que presente prueba de que está exenta de impuestos no realizará ningún pago. En la solicitud debe indicarse nombre, fecha y número de teléfono celular de una persona que pueda contactar el Departamento de Salud.

Fuentes de alimentos aprobadas

La comida, el agua y el hielo deben obtenerse de una fuente aprobada. Al agua de pozo se le debe realizar una prueba antes de ser usada. La comida no debe prepararse en casa para traerla al evento. La comida que no se prepare en el evento, se debe preparar en una instalación de servicio alimentario con licencia y transportar al evento a una temperatura adecuada de conservación.

Requerimientos con relación a la temperatura de los alimentos

Mantener una temperatura adecuada de los alimentos potencialmente peligrosos es crítico. Alimentos como las carnes, aves, mariscos, huevos (crudos o cocidos), productos lácteos, arroz y frijoles cocidos, salsas y ensaladas combinados, por ejemplo, con papas, macarrones, pollo, atún y otras ensaladas de carne son potencialmente peligrosos.

  • Tener un termómetro bimetálico de varilla para monitorear las temperaturas de los alimentos. Los termómetros deben estar ajustados a +2 °F para garantizar temperaturas adecuadas internas de los alimentos. La temperatura debe tomarse con frecuencia en cada etapa de la preparación del alimento con un termómetro de bimetálico de varilla esterilizado.
  • Tener termómetros para todos los refrigeradores y congeladores.

Temperaturas requeridas para la cocción de alimentos potencialmente peligrosos:

Cocine a:

  • 165 °F o superior: Aves. Carnes y aves rellenas.
  • 155 °F o superior: Carne molida. Productos de carne molida (por ejemplo, salchicha de cerdo).
  • 145 °F o superior: Cerdo. Carne de res. Mariscos. Huevos.
  • 135 °F o superior: Alimentos comerciales precocidos. Frutas y vegetales para mantener caliente. Conservación en calor: 135 °F o superior.
    Fría: 135 °F - 70 °F dentro de 2 horas; 70 °F - 41 °F dentro de un adicional de 4 horas. Conservación en frío: 41 °F o inferior. Recalentar: a 165 o superior rápidamente (dentro de 2 horas).

Prevención de contaminación cruzada

  • Proteja todos los alimentos, agua y hielo de la contaminación durante la preparación.
  • Tenga disponibles los elementos adecuados para el lavado de manos, incluyendo jabón y toalla de papel. Coloque agua limpia en una jarra dispensadora y coloque un contenedor para depositar el agua residual si no hay lavamanos en su instalación. Es necesario lavarse las manos después de comer, beber, fumar, estornudar, toser, tocarse el cabello o la piel, usar el baño, manipular equipos o utensilios sucios, tocar productos crudos o después de cualquier procedimiento que ensucie o contamine las manos.
  • Tenga disponibles utensilios (por ejemplo, pinzas, cucharones, espátulas u otros utensilios para servir los alimentos) y/o guantes de plástico para minimizar el contacto directo de las manos con la comida. No utilice sus manos sin guantes para tomar alimentos listos para consumir. Recordatorio: utilizar guantes de plástico no reemplaza el lavado de las manos.
  • Personas con furúnculos, heridas infectadas o enfermedades contagiosas (enfermedades que pueden ser transmitidas de una persona a otra) no deben preparar ni servir comidas.
  • Disponga de tres lavamanos separados o lavaplatos de tres compartimentos para lavar los platos. Cada contenedor o compartimento utilizado para lavar los platos debe ser lo suficientemente grande como para sumergir el equipo por lo menos hasta la mitad. Los procedimientos de lavado de los platos incluyen lavar, enjuagar y esterilizar todas las piezas lavables. Una cucharadita de cloro por galón de agua es un esterilizador efectivo.
  • Almacene las toallitas para limpiar entre usos en un contenedor con una solución esterilizadora (por ejemplo, agua contentiva de 1 cucharadita de cloro por galón).
  • Disponga de sitios para almacenar los artículos de un solo servicio (por ejemplo, platos de papel, tazas, servilletas y utensilios de plástico). Proteja los artículos de un solo servicio de ser expuestos a fuentes de contaminación.
  • Etiquete todos los elementos tóxicos (por ejemplo, detergentes y cloro) y almacénelos en un lugar alejado de los alimentos. Los insecticidas deben ser etiquetados adecuadamente y almacenados lejos de los detergentes/esterilizadores, así como los alimentos.

Eliminar problemas ambientales

  • Las instalaciones sanitarias deben mantenerse de una manera que no causen molestias, lejos del servicio de comida.
  • Controle roedores e insectos: utilice mallas y extractores; bote la basura y los escombros; y mantenga limpia el área. Controle el polvo y el agua estancada. Elimine los residuos líquidos de manera higiénica.
  • Coloque iluminación artificial en áreas oscuras encerradas o para trabajar en la noche.

Para obtener más información, llame al Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel, Programa de Vivienda y de Protección de Alimentos, al 410-222-7239.

View in English