photo collage

 

Lo que todo padre debe saber sobre el plomo

¿Qué es el plomo?
El plomo es un metal con muchas aplicaciones, incluyendo algunos que se remontan a hace miles de años. Los efectos tóxicos del plomo han sido conocidos por casi todo el tiempo. El plomo se usó en este país, en algunas pinturas hasta 1978, y en la gasolina hasta 1996. La pintura con plomo, a medida que se pone vieja, crea un polvo y pedacitos peligrosos que representan un riesgo para la salud. El plomo aún se encuentra en muchos lugares, entre ellos algunos esmaltes cerámicos, remedios caseros, en las tuberías de agua, y en juguetes y latas de alimentos que son fabricados en otros países.

¿Qué es el envenenamiento por plomo?
El envenenamiento por plomo ocurre cuando una persona tiene demasiado plomo en su cuerpo, por lo general al comer algo o al respirar polvo o vapores que contienen plomo. Los niños con bajos niveles de intoxicación por plomo no muestran signos externos, pero puede tener problemas a largo plazo con el aprendizaje y el comportamiento. El plomo daña diferentes partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, los riñones y la sangre. Envenenamiento severo de plomo puede causar convulsiones, coma o la muerte. El plomo puede permanecer almacenado en los huesos de las personas que fueron envenenadas cuando eran niños y causar problemas más adelante.

¿Quién puede envenenarse con plomo?
Cualquier persona expuesta al plomo puede sufrir envenenamiento por plomo, pero los niños y las mujeres embarazadas están en mayor riesgo. Los niños pequeños se llevan las manos y otras cosas a la boca, por lo tanto están más propensos a comer pedacitos de pintura o polvo que contienen plomo. Cuando una mujer está embarazada, el plomo almacenado en los huesos debido a la exposición de este en el pasado puede entrar en la sangre y causarle daño a ellas y a sus bebés. Casi un millón de niños en este país entre las edades de 1 y 5 años tienen niveles elevados de plomo en la sangre.

¿Cómo puede saber si alguien está envenenado con plomo?
La mejor manera de averiguar si alguien padece de envenenamiento por plomo es una prueba de sangre. Un nivel de plomo en la sangre de 10 micro-gramos por decilitro o más se considera elevado. Un nivel de plomo en la sangre de 70 micro-gramos por decilitro o más se considera una emergencia médica.

¿Quién debe hacerse la prueba?
Los padres de los niños entre las edades de 6 meses y 6 años deben ser examinados (cuestionados) por el médico de su hijo en cada visita médica de rutina para determinar si su hijo está en riesgo de envenenamiento por plomo. Este examen es un requisito del estado para la inscripción en la guardería. Los niños que están en riesgo deben realizarse una prueba de sangre para determinar su nivel de plomo en la sangre. Las pruebas de plomo en la sangre son proporcionados por el médico del niño.

Los niños en el "Health Choice" (Asistencia Médica o MCHP) y los que viven en ciertas áreas están obligados por ley a tener pruebas de plomo en la sangre hecha a los 12 meses y a los 24 meses de edad. En el Condado de Anne Arundel, las áreas "en riesgo" incluyen los códigos postales 20711, 20714, 20764, 20779, 21060, 21061, 21225, 21226 y 21402. La ley también requiere que todos los niños en el "Health Choice" o en las áreas "en riesgo" que son menores de seis años tengan una prueba de sangre si no se la han hecho aún.

Cuando un niño que reside en un área designada como "en riesgo" para la intoxicación por plomo entra al pre-kinder, kinder o primer grado en las escuelas públicas, el padre o tutor legal del niño necesitará presentar la prueba del análisis de sangre del niño para el envenenamiento por plomo, administrada de acuerdo a las pautas o guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

¿Qué puedo hacer para prevenir el envenenamiento por plomo?

  • Si usted vive en una casa que fue construida antes de 1978, puede haber plomo en la pintura interior o exterior.
    • Asegúrese de que no hay áreas de pintura descascarada o picada. Si usted renta, el propietario es responsable de mantener su hogar seguro a la exposición del plomo.
    • Limpie los pisos, marcos de las ventanas y otras superficies regularmente con una esponja húmeda o un trapeador.
    • Lave las manos de los niños frecuentemente, especialmente antes de comer o dormir.
    • Dé a sus hijos comidas bajas en grasa y altas en hierro,calcio y vitamina C.
    • Antes de remodelar o renovar efectúe una prueba de plomo al área de remodelación. Si se encuentra plomo en el hogar, no trate de quitar la pintura de plomo usted mismo. Contrate a profesionales capacitados y certificados en la remoción de pintura con plomo.
  • Las sugerencias anteriores se aplican también a los niños que pasan mucho tiempo en otras casas que fueron construidas antes de 1978, como la casa de un familiar o cuidado de niños.
  • Si alguien en la casa se encuentra expuesto al plomo en el trabajo, haganlos ducharse y cambiarse de ropa antes de volver a casa.
  • Si usted está embarazada, una dieta saludable con suficiente calcio puede ayudar a protegerla a usted y a su bebé del plomo. Mantenerse activa también ayuda, a menos que su médico le haya pedido reposo.
  • Evite el uso:
    • De recipientes de cerámica vidriada y platos antiguos o importados
    • Remedios caseros que contienen plomo, como la greta y azarcón
    • Juguetes baratos importados de otros países (su pintura podría contener plomo)
  • Si cree que sus tuberías tienen plomo, use sólo agua fría para beber y cocinar. Deje correr el agua durante 15 a 30 segundos antes de beberla.

Para más información, llame al:
Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel
Programa de Prevención Infantil de Envenenamiento por Plomo 410-222-7003
O al Departamento del Medio Ambiente de Maryland al 410-537-4199 o 1-800-776-2706

Publicado el 01/11/11

Lead Poisoning Prevention - English