photo collage

 

Requisitos para móviles de servicio alimentario

¿Qué es la revisión del plano?

La revisión del plano es un proceso mediante el cual la disposición y el diseño de una instalación se revisan antes de la construcción, remodelación o alteración de una instalación de servicio alimentario. Este proceso garantiza que las instalaciones de servicio alimentario se construyan de conformidad con las normas del estado de Maryland.

¿Qué tipo de revisión del plano es necesario para la aprobación de una unidad móvil?

Las revisiones del plano estructural y un APPCC se deben completar antes de abrir o poner en funcionamiento una unidad móvil nueva o remodelada. En el Condado de Anne Arundel, cada revisión del plano es realizada por el Departamento de Salud.

¿Qué elementos se requieren para una revisión del plano estructural?

  1. Debe presentarse un plano que muestre la distribución del equipo y un diagrama de las tuberías dentro de la unidad móvil. En general, la unidad móvil debe estar diseñada para soportar el equipo de servicio alimentario, incluyendo la refrigeración, y para realizar todas las tareas relacionadas con la preparación, el servicio y el almacenamiento de los alimentos.
  2. Debe presentarse la marca, el número de modelo y la certificación del equipo de servicio alimentario. Todo este equipo debe estar aprobado por la NSF o tener una certificación equivalente según la NSF.
  3. El(los) material(es) de acabado del piso, pared y superficies del techo.
  4. Una copia del menú.
  5. Una carta de autorización emitida por una instalación de servicio alimentario con licencia o instalación de depósito con aprobación que incluya el nombre de la instalación, su ubicación, número de permiso de la instalación de servicio alimentario, punto de contacto y número telefónico. La instalación de depósito debe proporcionar una fuente de agua potable, mangueras y conexiones; áreas para el almacenamiento de alimentos refrigerados y secos; un método y lugar para la eliminación de aguas residuales; eliminación del cubo de la basura e instalación para el lavado de los utensilios.
  6. Presentar información sobre el tamaño del tanque de suministro de agua en el interior de la instalación y del tanque de retención de aguas residuales.
  7. Presentar información sobre la fuente de los alimentos, agua y hielo. El agua debe provenir de una fuente pública de agua o pozo privado que abastezca una instalación de servicio alimentario con licencia.

¿Qué es un plan APPCC?

Con el APPCC, o Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, se evalúa, con relación al menú, las temperaturas de los alimentos asociadas con la cocción, el enfriamiento y el recalentamiento de alimentos potencialmente peligrosos. Un especialista del Departamento de Salud diseñará un plan APPCC ajustado a cada instalación para garantizar que los alimentos potencialmente peligrosos se preparen de una manera que minimice el crecimiento de bacterias. El plan APPCC se debe realizar antes de que su unidad móvil reciba la aprobación para operar.

¿Qué elementos necesito para la inspección de mi unidad móvil?

  • Un plan APPCC aprobado.
  • Inspección y aprobación del Jefe de Bomberos para el funcionamiento de sistemas de extracción y sistema Ansul. Se requiere que los extractores o la ventilación mecánica se ubiquen arriba de todos los equipos para cocinar, asar o cocer al vapor.
  • Suministro de agua corriente caliente y fría en los lavamanos y lavaplatos de tres compartimentos.
  • Suministro de jabón para manos, toallas de papel y dispensador de toallas en todos los lavamanos.
  • Desinfectantes y tiras de prueba para la medición de desinfectante.
  • Termómetros bimetálicos de varilla para monitorear las temperaturas adecuadas de los alimentos y termómetros que marcan dos grados de incremento en todas las unidades de refrigeración y congelación.
  • El equipo de servicio alimentario debe ser capaz de mantener las temperaturas adecuadas de los alimentos.
  • Todas las superficies que están en contacto con los alimentos deben estar construidas de un material aprobado para estar en contacto con los alimentos (por ejemplo, acero inoxidable).
  • La iluminación debe estar adecuadamente protegida o estar provista de bombillas inastillables.
  • Los artículos de un servicio individual, incluyendo los cubiertos, servilletas y condimentos, deben mantenerse en contenedores ajustados y cerrados.
  • Generador en funcionamiento* u otra fuente de energía aprobada.
  • Se requiere de un generador instalado en el exterior de la unidad móvil de conformidad con las especificaciones del fabricante.

¿Qué elementos necesito para solicitar una licencia para una unidad móvil?

¿Dónde puedo obtener más información?

Una copia completa de las normas que rigen las instalaciones de servicio alimentario, el Código de las Regulaciones de Maryland 10.15.03, está disponible en www.dsd.state.md.us/comar. También puede contactar a:

Programa de Servicios de Vivienda y Protección de Alimentos
Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel
Oficina de Salud Ambiental
3 Harry S. Truman Parkway
Annapolis, Maryland 21401
410-222-7363

View in English