El Cáncer de Seno y Cuello Uterino

Last updated: January 16, 2019

Hágase una promesa a sí mismo.
Cuide su salud con exámenes/chequeos regulares.

Smiling Woman Breast and Cervical Cancer Information Picture

Las mujeres deben estar bien informadas sobre ciertos canceres, especialmente el cáncer de seno y el cáncer del cuello uterino (cervical). De hecho, hay más de 400 casos nuevos de cáncer del seno que se diagnostican cada año en el Condado de Anne Arundel. El cáncer, de seno es el cáncer más común entre las mujeres el Condado de Anne Arundel. Lo bueno es que por medio de la educación, la detección temprana y el tratamiento inmediato, estamos notando que la proporción de mortalidad de ambos cánceres de seno y del cuello uterino, ha disminuido. Así que es importante que las mujeres obtengan educación informativa y exámenes/chequeos relacionados a estos canceres.

¿Qué es el cáncer de seno o cuello uterino?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo crecen fuera de control.

El cáncer de seno es una enfermedad en la cual las células cancerosas crecen en los tejidos del seno. Hay diferentes tipos de cáncer de seno. El tipo de cáncer de seno depende de cual células en el seno se convierten en cáncer y pueden comenzar  en diferentes partes del seno, tales como los conductos o los lóbulos.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad en la cual las células cancerosas crecen en los tejidos del cuello del útero. El cuello del útero es el extremo final inferior y estrecho del útero.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de seno y cuello uterino?

Diferentes personas tienen diferentes señales  de alarma. Algunas personas no tienen ninguna señal o síntoma. Los exámenes médicos es la mejor manera de detectar el cáncer de seno y de cuello de uterino. Si usted tiene cualquier señal que le preocupa, asegúrese de consultar a su médico de inmediato.

Para más información sobre el cáncer de seno y cuello uterino, puede ordenar un paquete gratis de información  “Salud de la Mujer” o llame a la Línea de Aprender a Vivir  al 410-222-4479.

Para información sobre los servicios de exámenes gratuitos del  Departamento de Salud, llame al 410-222-6071 o haga clic aquí.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo del cáncer de seno y de cuello uterino?

Los factores de riesgo para el cáncer de seno son los siguientes:

Riesgo demográfico:

  • Género femenino
  • Envejecimiento avanzado
  • Historia personal o de la familia (pariente de primer grado)
  • Raza/etnicidad
  • Genética (mutación BRCA)

Factores de riesgo reproductivo:

  • Temprana edad de la menstruación (regla)
  • Tener edad mayor cuando nace su primer  hijo
  • Pocos o ningún embarazo
  • No dar lactancia materna
  • Tener edad mayor durante la menopausia

Factores de riesgo por estilo de vida:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de actividad física
  • Consumo de alcohol

Otros factores de riesgo:

  • Historia de exposición a la radiación
  • Uso de terapia hormonal

Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino son los siguientes:

Infección por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común que puede trasmitirse de una persona a otra durante relaciones sexuales. Hay muchos tipos de VPH que pueden causar cambios en el cuello uterino a través del tiempo.

Tener múltiples parejas sexuales.

Antecedentes de enfermedad de transmisión sexual.

Tener la primera relación sexual a una temprana edad.

Incluso si usted no tiene alguno de estos factores de riesgo, usted todavía tiene que someterse a las pruebas. Los factores de riesgo son simplemente aquellas cosas que aumentan sus probabilidades de desarrollar cáncer, no son las únicas razones por las que el cáncer se puede desarrollar. Discuta cualquier pregunta o preocupación con su médico.

¿Cuáles son las recomendaciones de exámenes/chequeos médicos para el cáncer de seno y cuello uterino?

Mire a Cote de Pablo describir Su experiencia:

Hable con su médico sobre que exámenes son adecuados para usted y cuando hacérselos.

Chequeos recomendados para el cáncer de seno:

  • Tener un chequeo de seno clínico regularmente con su médico. Un examen de seno clínico es para examinar/chequear por bultos (lumps en inglés) u otros cambios.
  • Comenzando a la edad de 40, discuta con su médico sobre una mamografía para entender los beneficios, riesgos, y para determinar qué es lo mejor para usted.
  • A la edad de 50 todas las mujeres deben de recibir una mamografía regularmente. Una mamografía es el mejor método para detectar el cáncer de seno en una etapa temprana para que sea más fácil el tratamiento. Una mamografía puede detectar un bulto (lumps en inglés) 2 años antes que se puede sentir.
  • Aprenda lo que es normal para usted. Hable con su médico sobre cualquier cambio que usted note.

Chequeos recomendados para el cáncer del cuello útero:

  • El examen PAP debe de ser coda vez con su examen físico anual. EL examen PAP (Papanicolaou) busca cambios  en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no son  tratadas.
  • El examen de virus del papiloma humano busca por el virus que puede causar cambios. Hable con su médico sobre el examen VPH para ver si es correcto (apropiado) para usted.

¿Qué puede hacer usted para protegerse del cáncer de seno y cuello uterino?

Solicite un Paquete de Salud para la Mujer gratis o llame a la Línea en Español de Aprenda a Vivir al 410-222-4479.

Pregúntele a su médico acerca de su necesidad de hacerse una mamografía o la prueba de Papanicolaou (llamada PAP test). Su médico puede determinar que es mejor para usted.

Conozca lo que es normal para usted. Los síntomas de cáncer de seno y cuello uterino no son iguales para todas las mujeres. Hable con su médico sobre cualquier cambio que note.

Es posible que algunas mujeres entre las edades de 40 y 64 años cumplan con los requisitos necesarios del programa del Departamento de Salud para poder recibir exámenes gratuitos de seno, pruebas de PAP y mamografías. Las mujeres elegibles reciben cupones que pueden ser usados para obtener atención gratuita provista en todas partes del condado por proveedores de salud privados. Revise la hoja de información relacionada a los Exámenes Gratuitos de Salud para las Mujeres.

Las mujeres que están embarazadas o están amamantando (lactancia materna) pueden reducir su riesgo en el futuro de desarrollar cáncer de seno prolongando la lactancia. El número total de meses que una mujer amamanta a sus bebés puede disminuir el riesgo que esa mujer desarrolle cáncer de seno a lo largo de su vida. Amamantar es bueno tanto para las madres como para los bebés.

Hable con su médico sobre las vacunas de VPH. Ahora hay una vacuna disponible para prevenir infecciones de VPH.

El cáncer de seno en los hombres, es raro pero es posible

El cáncer de seno en los hombres es raro, pero a veces ocurre. En los EE.UU., alrededor del 1% de todos los cánceres de seno ocurren en los hombres. Todavía hay mucho que aprender sobre el cáncer de seno en los hombres, porque el diagnóstico no es frecuente. La mayor parte de lo que se sabe está relacionado con el cáncer de seno en las mujeres. Si hay algunas similitudes entre el cáncer de seno en las mujeres y los hombres, pero también hay algunas diferencias. Si tiene preguntas o inquietudes sobre su riesgo de cáncer de seno o nota cambios en su seno, área del pecho o el pezón, consulte a su proveedor de atención médica. La supervivencia es más alta cuando el cáncer de seno se detecta a tiempo.

Visite estos sitios en el Internet para obtener más información sobre el cáncer de seno en los hombres:

Sociedad Americana contra El Cáncer

Instituto Nacional del Cáncer

Susan G. Komen

¿Hay maneras en que puedo reducir mi riesgo de contraer cáncer?

Algunos estudios han sugerido que las personas pueden tener un mayor riesgo de cáncer debido a varios factores de estilo de vida. Nunca es demasiado tarde para adoptar comportamientos saludables que son buenos para su salud. Los siguientes factores de estilo de vida pueden contribuir a reducir el riesgo:

  • Actividad física regular
  • Dieta alta en frutas y verduras
  • Dieta alta en fibra y baja en grasa
  • No consumo de alcohol
  • No consumo de tabaco

Si usted cree que puede estar en riesgo, hable con su médico. Su médico puede ser capaz de sugerir formas de reducir su riesgo y puede planificar un programa apropiado para su chequeo.

¡Su salud depende de la buena comunicación!

Hacer preguntas y proveer información a su proveedor  medico puede mejorar su cuidado de salud. La comunicación conduce a mejores resultados, satisfacción, calidad de atención y seguridad.

¡La calidad de atención de su salud es un esfuerzo de equipo, y tú participación es importante! Una de las mejores maneras de comunicarse efectivamente con su médico es haciendo preguntas.

¡Enlaces Calientes!

Consulte los siguientes sitios de la Web del Internet para obtener más información sobre el cáncer de seno y cuello uterino:

El Cáncer de Seno y Cuello Uterino En inglés

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018