Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID‑19)

Más información

Todas las oficinas del Departamento de Salud están cerradas.

Haga clic aquí para más información.

Información sobre la vacuna contra COVID-19

Last updated: March 5, 2021

In English

Preguntas frecuentes sobre la distribución de la vacuna contra COVID

Haga clic aquí para más información.

Maria Grande gets Moderna COVID-19 Vaccine Anne Arundel County Health Officer gets COVID-19 Vaccine
La agente de salud de vacunación Maria Grande recibe la vacuna contra COVID-19 de Moderna. El Oficial de Salud del Condado de Anne Arundel, Dr. Nilesh Kalyanaraman, recibe la vacuna contra COVID-19 para demostrar que es seguro hacerlo.

¿Por qué es necesaria la vacuna contra COVID-19?
La vacunación es una medida de prevención para reducir el número de personas que contraen una enfermedad. Mientras que los cubrebocas, el distanciamiento y lavarse las manos están reduciendo la propagación de COVID-19, ¡una vacuna puede DETENER la propagación! Ponerle la vacuna contra COVID-19 al mayor número de personas posible ayudará a llegar a la mayoría o a la inmunidad de la población. Las personas vacunadas se vuelven más inmunes y tienen muchas menos probabilidades para contraer la enfermedad.

¿Cómo trabajan las vacunas?
Las vacunas mRNA contra COVID-19 le enseñan a las células de su cuerpo a producir una proteína inocua que se encuentra en la superficie del virus que provoca COVID-19. La proteína desencadena una respuesta inmune que produce anticuerpos que nos protegen de infectarnos si el virus real entra en nuestros cuerpos. Entendiendo las vacunas mRNA contra COVID-19

¿Me puedo enfermar de COVID-19 con la vacuna?
Las vacunas contra COVID-19 no lo pueden contagiar con la enfermedad de COVID-19. Las vacunas actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son vacunas mRNA, que no usa el virus que provoca COVID-19.

¿Qué vacuna se está usando en el condado?
Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna se están usando en el condado, basado en qué vacuna esté disponible en ese momento.

¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas disponibles?

Moderna Pfizer
Tipo de vacuna mRNA mRNA
Vía de administración Inyección intramuscular en la parte superior del brazo Inyección intramuscular en la parte superior del brazo
Número de dosis 2 2
Días entre las dosis 28 días 21 días
Grupos de edad 18 años de edad o más 16 años de edad o más
No contiene ●     Huevo

●     Conservadores

●     Látex

●     Huevo

●     Conservadores

●     Látex

Desglose demográfico de ensayos clínicos Los ensayos clínicos para la vacuna de Moderna incluyen a personas de las siguientes categorías étnicas y raciales:

●     79.4% Blanco

●     20% Hispano o latino

●     9.7% Afro Americano

●     4.7% Asiático

●     <3% otras razas/etnias

Desglose de edad y sexo:

●     52.6% hombre

●     47.4% mujer

●     25.3% 65 años y más

La mayoría de las personas que participaron en los ensayos (82%) se consideró tenían un riesgo de exposición por ocupación, con  25.4% de ellos siendo trabajadores del cuidado de la salud.

Entre las personas que participaron en los ensayos clínicos, el 22.3% tuvo al menos una condición de alto riesgo, que incluyeron enfermedad pulmonar, enfermedad del corazón, obesidad, diabetes, enfermedad del hígado o infección de VIH. El cuatro por ciento (4%) de los participantes tenían dos o más condiciones de alto riesgo.

Ensayos clínicos fase 2 y 3 para la vacuna Pfizer-BioNTech incluyen a personas de las siguientes categorías étnicas y raciales:

●     81.9% Blanco

●     26.2% Hispano o latino

●     9.8% Afro Americano

●     4.4% Asiático

●     <3% otras razas/etnias

Desglose de edad y sexo:

●     50.6% hombre

●     49.4% mujer

●     21.4% 65 años y más

Las condiciones médicas subyacentes más frecuentes fueron obesidad (35.1%), diabetes (8.4%) y enfermedad pulmonar (7.8%).

Efectos secundarios En el cuerpo:

●     Escalofríos

●     Cansancio

●     Dolor de cabeza

En el brazo donde recibió la vacuna:

●     Dolor

●     Inflamación

●     Enrojecimiento

En el cuerpo:

●     Escalofríos

●     Cansancio

●     Dolor de cabeza

En el brazo donde recibió la vacuna:

●     Dolor

●     Inflamación

●     Enrojecimiento

 

Vacunas contra COVID-19 Autorizadas por FDA en EUA

Eficacia

Criterio de resultado primario

Dosis

Pfizer
Autorizada para uso de emergencia 

95% de efectividad para prevenir enfermedad seria 

La vacuna previene síntomas de COVID-19 después de la segunda dosis

Dos dosis puestas con tres semanas de  diferencia

Moderna
Autorizada para uso de emergencia

94.1% de efectividad para prevenir enfermedad seria

La vacuna previene síntomas de COVID-19 después de la segunda dosis

Dos dosis puestas con cuatro semanas de  diferencia

Johnson & Johnson
Autorizada para uso de emergencia

85% de efectividad para prevenir enfermedad seria

La vacuna previene síntomas de moderados a serios de COVID-19 después una dosis

Una dosis

NOTA: Enfermedad moderada a severa definido como resultado positivo y presentando al menos un síntoma 

 

¿Qué tal los niños de 15 años o menos?

Ninguna de las vacunas aprobadas fueron aprobadas para niños de 15 años o menores. Los ensayos clínicos se están llevando a cabo y habrán más lineamientos disponibles cuando la vacuna esté disponible para este grupo de edad.
¿Cómo sabemos que las vacunas son seguras y efectivas?
En Estados Unidos las vacunas se prueban exhaustivamente antes de ser autorizadas o aprobadas para el público. Todos los ensayos clínicos siguen los estándares científicos y éticos que se someten a estas tres fases.
Fase 1 estudia la dosis, eficacia y posibles efectos secundarios.
Fase 2 se enfoca en los efectos secundarios a corto plazo comunes y cómo el tamaño de la dosis se relaciona con la respuesta inmune.
Fase 3 compara las vacunas con un placebo para seguridad y efectividad, identificando cualquier efecto secundario.
Todos los resultados son cuidadosamente evaluados, incluyendo las propiedades físicas, químicas y biológicas y cómo se fabrican las vacunas.

¿Cómo podemos estar seguros de que la vacuna es segura?
El Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS) reúne información de personas y proveedores sobre cualquier efecto adverso después de ser vacunados con cualquier vacuna, incluyendo la vacuna contra COVID-19. Específicamente para la vacuna contra COVID-19, hay un programa adicional llamado V-safe en el que se le hacen preguntas por teléfono celular sobre cualquier síntoma que haya tenido después de haber sido vacunado.
Debido a al rápido desarrollo y autorización de dos vacunas contra COVID-19, monitorear la seguridad de las vacunas ha sido de gran prioridad para el establecimiento de vacunas contra COVID-19 seguras y efectivas. Los Centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos y la Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos monitorean continuamente la seguridad de la vacuna.

¿Por qué se necesitan dos dosis de la vacuna contra COVID-19?
Para la mayoría de productos de vacuna contra COVID-19 se necesitarán dos dosis de la vacuna, separadas por 21 o 28 días. Debido a que los diferentes productos de vacuna contra COVID-19 no son intercambiables, la persona que recibe la segunda dosis debe recibirla del mismo fabricante de la primer dosis. Los recordatorios de la segunda dosis para las personas que reciben la vacuna serán de crítica importancia para asegurar que se cumple con los intervalos de la dosis y se logra la efectividad óptima de la vacuna. Algunos productos de la vacuna pueden tener una ventana de tiempo corta en la que se debe recibir la segunda dosis para prevenir la posibilidad de tener que volver a comenzar con las series de vacunación. Nuevas investigaciones pueden mostrar que también se pueden mostrar que se necesitan vacunas anuales de refuerzo. Para ver información sobre el intercambio de vacunas en DCD, haga clic aquí.

Información sobre vacunación

¿Será fácil obtener la vacuna contra COVID-19? ¿Me obligarán a ponerme la vacuna? ¿Por qué la querría para mí y mi familia?
Sí, la vacuna contra COVID-19 eventualmente estará disponible gratis para todas las personas. Mientras que no será obligatoria, para el público general, es altamente recomendable para la mayoría de las personas y así poder detener la propagación de COVID-19, prevenir la enfermedad y salvar vidas.

Estoy embarazada. ¿Me pueden poner la vacuna contra COVID-19?
En este momento, el CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomiendan que a ciertos grupos (por ejemplo, personal de cuidado de la salud, seguido de otros trabajadores de primera línea esenciales) se les ofrezca la vacunación durante los primeros meses del programa de vacunación contra COVID-19. Las mujeres embarazadas y que son parte del grupo recomendado para recibir la vacuna contra COVID-19 pueden elegir que las vacunen. Si tienen preguntas sobre recibir la vacuna, les puede ayudar tener una conversación con su proveedor de cuidado de la salud para ayudarlos a tomar una decisión informada. Para mayor información, por favor haga clic aquí.

Después de recibir la vacuna contra COVID-19, ¿voy a tener resultado positivo en la prueba viral de COVID-19?
No. Ninguna de las vacunas recientemente autorizada y recomendada, ni ninguna otra vacuna contra COVID-19 que en este momento está en ensayos clínicos en Estados Unidos puede provocarle un resultado positivo en la prueba viral, que se usa para ver si tiene una infección en este momento.
Si su cuerpo desarrolla una respuesta inmune, el objetivo de la vacunación, hay la posibilidad de que su resultado sea positivo en algunas pruebas de anticuerpos. Las pruebas de anticuerpos indican que estuvo infectado previamente y que puede tener cierto nivel de protección contra el virus. Los expertos están buscando en este momento cómo la vacunación contra COVID-19 puede afectar los resultados de la prueba de anticuerpos.

Si tuve resultado positivo COVID-19 y ya me recuperé, ¿aún debo recibir la vacuna contra COVID-19?
Se le debe ofrecer la vacuna contra COVID-19 sin importar si ya estuvo infectado con COVID-19. No se le obligará a que se realice una prueba de anticuerpos antes de que lo vacunen. La evidencia actual sugiere que no es probable volverse a infectar con el virus que provoca COVID-19 90 días después de la primer infección. Por ello, las personas que se infectaron recientemente pueden retrasar la vacunación hasta el final del periodo de 90 días si así lo desea.

¿Cómo sabré cuantas vacunas se están dando?
El Departamento de Salud estará añadiendo información a nuestro panel de información sobre el número residentes del condado que fueron vacunados.

¿Alguna vez tiran vacunas?
Nunca. Estamos dedicados a poner esta vacuna en los brazos de todas las personas. Las vacunas vienen en ampolletas que tienen ya sea cinco dosis (Pfizer) o 10 dosis (Moderna). En raras ocasiones puede quedar una o dos dosis después del final de una sesión que deben ser administradas para evitar tirarlas. En esas ocasiones, el departamento de Salud hará lo posible para identificar mejor personas alternativas dentro del grupo de prioridad para que reciban la vacuna. Si no lo podemos hacer a tiempo, quizá necesitemos vacunar a un número de personas muy pequeño para prevenir el desperdicio de la vacuna. Por esto es de crítica importancia que todas las personas que se anotan para recibir la vacuna vengan a su cita.

Trabajo en el cuidado de la salud. ¿Cómo puedo ayudar?
Por favor anótese en Cuerpos de Reserva de Respuesta Médica de Maryland. Periódicamente utilizamos esta lista para contactar a voluntarios que pueden ayudar a cubrir las necesidades de personal de vacunación.

Mientras más personas reciben la vacuna, ¿cómo podemos ayudar a reducir la propagación de COVID-19?
La mejor manera de reducir la propagación es usar un cubrebocas cuando está con otras personas fuera de su hogar. Los dos mayores riesgos son las reuniones sociales y comer en restaurantes, que reúne a las personas que normalmente no están juntos. Mantenga su burbuja de contactos tan pequeña como sea posible y no baje la guardia.
Muestre respeto y consideración por los otros al usar un cubrebocas. Recuerde:
• Observe su distancia.
• Lávese las manos.
• Limite su actividad.
• No ignore síntomas de resfriado, influenza o COVID-19. Hágase la prueba y haga cuarentena hasta que obtenga sus resultados.
También vacúnese contra la influenza. Sea amable con usted y con otros. Estamos juntos en esto.

¿Hay alguna pregunta que no hayamos respondido?
Díganos que le gustaría saber en covid19info@aacounty.org.

Recursos
Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra COVID-19 de Maryland (MDH)
Enlace de la vacuna contra COVID de Maryland (MDH)
Vacunas contra la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19) (CDC)
Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra COVID-19 (CDC)
Monitoreo de seguridad de la vacuna (CDC)
Vacunas y actualizaciones de la FDA

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018