Haga clic aquí para más información.

Guía para usar Máscaras en Público

Last updated: August 2, 2021

In English

Vacuna COVID-19: Registro en la clínica

Para maximizar la protección a la variante Delta y evitar la posibilidad de que se extienda a otras personas, use una mascarilla en el interior de los lugares públicos, independientemente del estado de su vacunación.

Las recomendaciones se basan en la tasa de casos del condado que determina el Nivel de Transmisión Comunitaria según lo define los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.  


Preguntas Frecuentes Acerca de Mascarillas y Cubiertas Faciales


FacemasksCOVID-19 es una nueva enfermedad. Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona, entre personas que están en un estrecho contacto entre sí (adentro de los 6 pies de distancia), o a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas que se esparcen entre usted pueden transmitir el virus cuando usted se toca los ojos, la nariz, la boca o inhalarlas a través de los pulmones (su respiración). Además, puede ser posible que una persona pueda contagiarse del COVID-19 tocando una superficie u objeto que tiene el virus en él y luego tocando sus propios ojos, nariz o boca.

Las vacunas COVID-19 no están disponibles para el público en general en este momento. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitar estar expuesto a este virus.

Cuándo se debe de usar una mascarilla

Para maximizar la protección a la variante  Delta y evitar la posibilidad de que se extienda a otras personas, use una mascarilla en el interior de los lugares públicos, independientemente del estado de su vacunación. * Se requieren mascarillas faciales en algunas instalaciones de atención médica y en el transporte público. Las empresas privadas y los lugares de trabajo pueden determinar sus propias políticas del uso de mascarillas. El uso de una mascarilla es la mejor manera de frenar la propagación del virus cuando está cerca de otras personas fuera de su hogar. Los dos mayores riesgos de contagio son las reuniones sociales y las comidas públicas, que reúnen a las personas que no suelen estar juntas. Mantenga su “burbuja” de contactos lo más pequeña posible y no baje la guardia.

¿Quién no debe usar una mascarilla?

  • Niños menores de 2 años. Hable con el proveedor de atención médica de su hijo si tiene alguna inquietud.
  • Cualquiera que tenga problemas para respirar.
  • Cualquier persona que esté inconsciente, incapacitada o no puede sacarse la mascarilla sin ayuda
  • Cualquiera que tenga una discapacidad que evite usar una mascarilla. Las personas con discapacidades que no pueden usar una mascarilla se les proporciona adaptaciones razonables según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

* Las recomendaciones se basan en la tasa de casos del condado que determina el Nivel de Transmisión Comunitaria según lo define los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Uso adecuado

¿Cómo debo usar una máscara?
Para la mejor protección, use una máscara con dos o más capas de tela transpirable. Por ejemplo, use una mascarilla desechable debajo de una mascarilla de tela. La segunda máscara debe empujar los bordes de la máscara interior contra su cara. Por más que, la mascarilla no debe estar tan ajustado que interfiera con la respiración.

Las máscaras deben colocarse sobre la boca y la nariz y retirarse con cuidado, sin tocar la superficie exterior. Las máscaras de tela deben lavarse con frecuencia.

Clima Caliente. A medida que el clima es más cálido, usar máscaras faciales puede ser un poco incómodo. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a que sea más fácil:

  • Use una tela ligera y transpirable.
  • La tela 100% de algodón funciona mejor

Lentes. Puede evitar que los cristales se empañen lavando sus lentes con agua jabonosa, luego sacudir el exceso y dejar que se sequen al aire. El jabón deja una película delgada que crea una barrera antiniebla y le ayuda a ver mejor. Además, asegúrese de que su máscara se ajuste perfectamente a su rostro, especialmente en la parte superior.

Disponibilidad de máscaras

¿Qué sucede si no encuentro una máscara?
Durante esta emergencia de salud pública, las máscaras quirúrgicas y N-95 están reservadas para los trabajadores de la salud y los socorristas. Para reducir el riesgo de transmisión, puedes usar bufandas, fundas de cuello estilo pañuelo y otras fundas faciales similares para cubrir la boca, la nariz y los lados de la cara.

Almacenamiento (guardar) y limpieza de las máscaras
Almacenamiento y limpieza de telas/máscaras faciales reutilizables

  • Limpieza: Las máscaras de tela deben lavarse cada vez que la usa, con agua caliente y detergente regular. Secarla completamente en un ajuste de temperatura de calor alto.
  • Almacenamiento: Las máscaras limpias y las máscaras sucias deben almacenarse por separado.

Almacenamiento y limpieza de máscaras de papel

  • Almacenamiento y limpieza: En este momento, las máscaras de papel deben botarse después de su uso.

Cuándo reemplazar o botar una máscara

  • Las máscaras faciales se deben botar si están dañadas o si te es difícil de respirar cuando la usas.
  • Las máscaras faciales se deben botar cuando se saturan por la acumulación de condensación a causa de nuestra respiración o después de que creas que tu máscara se ha contaminado.

Recomendaciones de prevención

Orientación General para la Etiqueta (Manejo) Respiratoria y la Prevención
Las máscaras faciales no sustituyen otros esfuerzos de control de infecciones, como vacunarse, lavarse las manos y distanciarse socialmente. Las máscaras pueden ser eficaces para recordar a otros que respeten las pautas de distanciamiento social.

Los CDC siempre recomiendan acciones preventivas a diario para ayudar a prevenir la propagación de las enfermedades respiratorias, entre ellas:

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si el agua y el jabón no están disponibles fácilmente, use un desinfectante de manos a base de alcohol, con al menos 60% de alcohol. Lávese siempre las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, incluso si lleva una máscara.
  • Quédate en casa cuando esté enfermo.
  • Cúbrase la tos o estornude con un pañuelo de papel y, a continuación, tire el tejido a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies tocados con frecuencia con un spray o toallita de limpieza doméstica regular.

Recursos de los CDC

Para más Información sobre el COVID-19

Visite el Departamento de Salud en www.aasalud.org/COVID-19
para obtener más información sobre el COVID-19.
La página web COVID-19 del Condado de Anne Arundel en www.aacounty.org/coronavirus
tiene información general sobre los esfuerzos y recursos a nivel del condado.
Si tiene más preguntas o inquietudes con respecto al COVID-19, llame a la línea de información del COVID-19 al 410-222-7256 o envíe un correo electrónico a: covid19info@aacounty.org.

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018