Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID‑19)

Más información

Todas las oficinas del Departamento de Salud están cerradas.

Haga clic aquí para más información.

Preguntas Frecuentes Acerca de Mascarillas y Cubiertas Faciales

Last updated: August 14, 2020

¿Cuáles son las razones para usar mascarillas o cubiertas faciales?

Las máscaras faciales bloquean la propagación de las gotas respiratorias de mayor tamaño y de esa manera reducen la propagación potencial del COVID-19. Usando máscaras faciales usted ayudará a mantener a las personas sanas y seguras, también permitirá que las empresas permanezcan abiertas y que las escuelas puedan abrirse más rápidamente.

¿Cuándo se requiere el uso de una máscara facial o una cubierta facial?

El Condado de Anne Arundel ha emitido una Orden de Seguridad Pública que requiere el uso de máscaras o cubiertas faciales:

  • En todo momento dentro de los lugares cuando esté cara a cara con el público.
  • En los establecimientos comerciales.
  • En un restaurante o barra (incluyendo comidas al aire libre) cuando no está comiendo o bebiendo
  • Al proporcionar o recibir servicios personales como en una peluquería, salón de tatuajes o salón de uñas.
  • En un negocio que no atiende al público: Se recomienda cubrirse la cara cuando no está solo en una oficina con la puerta cerrada. O NO puede mantenerse a 6 pies de distancia de las demás personas.
  • Afuera, en espacios públicos cuando no puede mantenerse a 6 pies de distancia de otras personas que no son parte de  su hogar inmediato. (que no viven con usted)

A medida que el condado avanza hacia la recuperación del COVID-19, todos necesitan continuar usando cubiertas faciales. En Maryland, las cubiertas faciales son obligatorias por Orden Ejecutiva del Gobernador 20-04-15-01

¿Qué cosa es una cubierta facial adecuada?

Cualquier cubierta facial que se pueda usar con seguridad sobre la nariz, la boca y los lados de la cara. Esto incluye las máscaras de telas caseras, pañuelos, bufandas, polainas para el cuello y otras cubiertas faciales similares. El uso de un protector facial (solamente en la parte de adelante de la cara) que no cubre completamente la nariz y la boca, no calificaría como una cubierta facial. Tampoco las máscaras con válvulas son eficaces para prevenir la propagación del COVID-19. Durante una pandemia, las máscaras quirúrgicas y las N95 pueden ser escasas y es mejor reservarlas para los profesionales de la salud.

¿Cómo ponerme y quitarme la cubierta facial?

Lávese las manos antes de ponerse la cubierta facial y también después de quitársela. Las máscaras se deben quitar con cuidado y sin tocar la parte de afuera.

¿Cuándo y Cómo debo de limpiar la cubierta facial de tela?

  • Cambie la cubierta facial de tela después de aproximadamente ocho horas de uso o si está visiblemente desgastada, sucia o tiene dificultad para respirar, lo que sea que ocurra primero.
  • La cubierta facial de tela debe lavarse diariamente. Puede incluirlo con su lavandería de costumbre. Use un detergente regular para ropa y la configuración del agua que sea la más tibia adecuada para la tela de la cubierta facial.

¿Cuándo puedo quitarme la cobertura facial con seguridad al aire libre?

Solo puede quitárselo con seguridad cuando pueda mantener una distancia de 6 pies de las personas que no son parte de su hogar inmediato (que no viven con usted). Mientras camine, si se acerca a menos de 6 pies de los demás, debe ponerse su cobertura facial.

¿Debo usar una cobertura facial  cuando hago ejercicio en un gimnasio u otra instalación pública?

Si está a menos de 6 pies de los demás, si se deben usar coberturas faciales al hacer ejercicio, a menos que tenga problemas para respirar.

¿Se deben usar cubiertas faciales en las actividades atléticas y deportivas?

Si, los entrenadores, jugadores y espectadores deben de usar una máscara hasta que entren al campo de juego y seguir las pautas de distanciamiento físico (a 6 pies de distancia o más) siempre que sea posible. Además, los entrenadores, jugadores y espectadores deben cumplir con la Orientación Estatal Sobre Las Mejores Prácticas Deportivas.

¿Cuáles son algunos consejos para usar coberturas faciales en climas cálidos?

A medida que el clima es más cálido, usar máscaras faciales puede ser un poco incómodo. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a que sea más fácil:

  • Use una tela ligera y transpirable.
  • La tela 100% de algodón funciona mejor. Lleve consigo un par de máscaras en caso de que la que lleva puesta se moje.
  • Evite pasar mucho tiempo al aire libre si tiene problemas respiratorios.

¿Cómo puedo evitar que mis lentes se empañen cuando tengo puesta mi máscara?

Puede evitar que los cristales se empañen lavando sus lentes con agua jabonosa, luego sacudir el exceso y dejar que se sequen al aire. El jabón deja una película delgada que crea una barrera antiniebla y le ayuda a ver mejor. Además, asegúrese de que su máscara se ajuste perfectamente a su rostro, especialmente en la parte superior.

¿Quién no debe usar una cubierta facial?

Los niños menores de 2 años no deben usar cubiertas faciales; cualquier persona que tenga una condición médica, condición de salud mental o discapacidad que le impida el uso de la máscara; personas que dependen de la capacidad de ver la boca para la comunicación; y personas mientras coman o beban en establecimientos de comida.

Los clientes discapacitados que no pueden usar una máscara deben recibir el acomodo razonable según la Ley sobre estadounidenses con Discapacidades (ADA Título II y III). Esto podría incluir la entrega de la compra en la acera, un servicio de compra personal de la tienda para reducir la exposición o la compra telefónica con entrega a domicilio. Para obtener más orientación sobre la ADA, comuníquese con el Centro de la ADA del Medio Atlántico en www.adainfo.org o al 1-800-949-4232. A los clientes no se les pueden hacer preguntas personales sobre la discapacidad ni solicitar documentación médica.

Los empleados que no pueden usar coberturas faciales debido a una discapacidad pueden solicitar el acomodo razonable de acuerdo con las políticas de discapacidad del empleador (Título I de la ADA). Las políticas de un empleador pueden requerir documentación para otorgar las acomodaciones razonables.

Cuando una persona no puede usar una cubierta facial en público, esa persona debe mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás, a menos que vivan en el mismo hogar. De acuerdo con la Orden Ejecutiva del Gobernador 20-04-15-01, “Se requiere que todos los clientes mayores de nueve años usen cubiertas faciales dentro del área cerrada de cualquier establecimiento comercial o establecimiento de servicio de alimentos. Los clientes adultos que acompañen a niños de dos a nueve años deberán hacer esfuerzos razonables para hacer que esos niños usen cubiertas faciales mientras estén dentro del área cerrada de cualquier establecimiento comercial o establecimiento de servicio de alimentos”.

¿Qué sucederá si una empresa o un cliente viola esta Orden de Seguridad Pública?

La orden es impuesta y ejecutada por el Departamento de Salud del Condado. Un establecimiento que no cumpla con el pedido o que atienda a clientes que no usan cubiertas faciales se le advertirá de la falta, y si el negocio no toma medidas correctivas, el Director del Departamento de Salud puede cerrarlo parcial o totalmente. El gerente de un negocio que no cumple con las reglas también podría enfrentar un cargo penal por parte de la policía que conlleva a una pena máxima de hasta un año de prisión y/o una multa de $5,000.

Un cliente que se niega a usar una cubierta facial también puede ser acusado penalmente de un delito menor que conlleva a una multa de hasta $500, aunque el condado no tiene la intención de utilizar esta autoridad para cobrarle a las personas. Además, si un empleado o gerente solicita a un cliente que está violando la orden que abandone el establecimiento y el cliente se niega a hacerlo, se le puede acusar de invasión de propiedad. Este es un cargo que conlleva a una multa máxima de $500 y/o hasta 90 días en prisión.

Si tengo conocimiento de una violación de la Orden de Seguridad Pública o tengo alguna pregunta, ¿a quién debo contactar?

Comuníquese con el Departamento de Salud al 410-222-7256 o covid19info@aacounty.org. Traductores de Español disponibles.

English – Face Masks and Coverings Frequently Asked Questions

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018