Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID‑19)

Más información

Todas las oficinas del Departamento de Salud están cerradas.

Haga clic aquí para más información.

Requisitos del Coordinador de eventos provisionales con instalaciones de servicios alimentarios

Un Coordinador de eventos provisionales es una persona que planifica, organiza lleva a cabo un evento provisional que implica dos o más instalaciones provisionales de servicios alimentarios. Una instalación provisional de servicios alimentarios es aquella que funciona durante no más de 30 días consecutivos en un lugar fijo junto con un evento tal como una feria, parque de atracciones, exhibición pública, proyecto de construcción, centro recreativo o reunión similar. El Coordinador del evento provisional es responsable de asegurarse de que se cumplan los siguientes requisitos de salud pública.

Requisitos de licencia e inspección de instalaciones de servicios alimentarios
El Coordinador del evento provisional es responsable de notificar a los vendedores de instalaciones de servicios alimentarios los requisitos para obtener una licencia de instalación provisional de servicios alimentarios otorgada por el Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel. Se debe presentar una solicitud de permiso de instalación provisional de servicios alimentarios al menos dos semanas antes del evento. Se aplican multas por retraso a las solicitudes recibidas luego de este plazo. No se podrá servir comida al público en el evento a menos que se emita una licencia para el vendedor de la instalación provisional de servicios alimentarios.

Suministro de agua
El Coordinador del evento provisional es responsable de garantizar que exista un suministro adecuado de agua para cada vendedor de las instalaciones provisionales de servicios alimentarios. El agua de un pozo privado se debe someter a pruebas de detección de bacterias y nitrato de nitrógeno. Los resultados de las pruebas deben entregarse al Departamento de Salud antes de que se pueda dar uso a un suministro de agua y antes de que se pueda servir comida al público. Cada proveedor de instalaciones provisionales de servicios alimentarios puede usar solamente mangueras de uso alimentario (no mangueras de jardín) como una fuente aprobada de agua.

Eliminación de aguas residuales:
El Coordinador del evento provisional es responsable de garantizar que la eliminación del agua residual del lavado de trastes, manos y paños de limpieza se realice de la manera aprobada. El Coordinador del evento provisional debe proporcionar un lugar designado para la eliminación de aguas residuales, que incluya un lavadero, retrete o el uso de un tanque contenedor en el lugar y un recolector de desechos líquidos.

Instalaciones de retrete y lavamanos
El Coordinador del evento provisional es responsable de garantizar que se ofrezcan instalaciones de retrete adecuadas para el evento. Las instalaciones de retrete deben estar ubicadas cerca de los vendedores de instalaciones provisionales de servicios alimentarios y deben cumplir las normas. Se debe ofrecer agua corriente fría y caliente, jabón de manos y toallas desechables en o inmediatamente adyacentes a las instalaciones de retrete.

Requisitos para el almacenamiento, eliminación y reciclaje de desechos
El Coordinador del evento provisional es responsable del almacenamiento y eliminación adecuados de los desechos durante todo el evento. Se debe proporcionar recipientes herméticos de desechos con tapas bien ajustadas que sean suficientes en tamaño y cantidad para prevenir el exceso de desechos. No se puede usar bolsas de plástico por sí solas, ya que este tipo de bolsas son propensas a las rupturas y pueden ocasionar condiciones de insalubridad. Se recomienda una combinación de recipientes herméticos de desechos con tapas bien ajustadas y bolsas de plástico para el almacenamiento y eliminación de desechos durante todo el evento.

Además del almacenamiento y eliminación de desechos, se debe proporcionar recipientes de reciclaje para los eventos que: (a) usen una calle pública, parque público, o bien inmueble o instalación de propiedad pública; (b) sirvan alimentos o bebidas; y (c) esperen la asistencia de 200 o más personas. Los recipientes de reciclaje deben estar oportunamente ubicados junto a los recipientes de desechos; asimismo deben estar claramente etiquetados para la recolección y reciclaje de papel, plástico, metal y vidrio durante todo el evento.

Control del polvo y agua estancada
El Coordinador del evento provisional es responsable de garantizar que se establezcan medidas de control del polvo durante todo el evento. Se puede usar camiones rociadores con agua limpia para controlar el polvo en áreas donde se espera que el suelo por las condiciones de clima seco y el tránsito vehicular ocasione un exceso de polvo. El Coordinador del evento provisional también debe garantizar que se minimice la presencia de agua estancada por el uso de camiones rociadores durante todo el evento.

Requisitos generales
El Coordinador del evento provisional es responsable de proporcionar lo siguiente:

  1. un mapa general del evento que muestre el lugar de cada instalación provisional de servicios alimentarios en relación con la organización del evento; y
  2. un número de teléfono y punto de contacto si se surgen problemas en el lugar o circunstancias imprevistas.

Los requisitos antes mencionados tienen el propósito de garantizar el cumplimiento con el Capítulo 10.15.03 del Código de Reglamentos de Maryland (Code of Maryland Regulations, COMAR). El incumplimiento de los requisitos antes mencionados puede ocasionar el cierre inmediato de las instalaciones provisionales de servicios alimentarios que funcionan en el evento.

Para obtener más información, comuníquese con:
Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel
Oficina de Salud Ambiental
Servicios de Protección Alimentaria
3 Harry S. Truman Parkway
Annapolis, MD 21401 410-222-7192

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018