Gonorrea

Last updated: July 27, 2018

¿Qué es la Gonorrea?
Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria (germen.)

¿Cómo me contagio con gonorrea?
La gonorrea se pasa de persona a persona por medio del contacto sexual anal, oral o vaginal, y de la madre al bebé durante el nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

  • Pus o descarga por el pene, vagina o recto
  • Dolor de garganta, posiblemente con problemas para tragar
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor en los testículos
  • Fuerte dolor abdominal o dolor severo en la parte baja del abdomen de la mujer (Enfermedad Inflamatoria de la Pelvis)

¡Mucha gente puede tener gonorrea y propagarla sin tener ningún síntoma! Si ocurren síntomas, es usualmente entre 2 y 10 días después del contacto con una persona infectada.

¿Qué sucede si tengo gonorrea y no me he puesto en tratamiento?
Si la gonorrea no se trata, los dos, hombres y mujeres corren el riesgo de quedar estéril (incapacidad para procrear hijos.) La gonorrea sin tratamiento puede causar Enfermedad Inflamatoria de la Pelvis (EIP) en las mujeres debido a que los gérmenes se profundizan en el cuerpo, dañando el sistema reproductivo. Los pequeños tubos del sistema reproductivo pueden cicatrizarse y bloquearse mientras el cuerpo lucha contra la infección.

Recuerde, usted se contagiará nuevamente con gonorrea a menos que cada una de sus parejas sexuales se trate y se cure. El tener esta enfermedad una vez no protege a una persona de contagiarse nuevamente. Lavados vaginales y enemas o lavativas pueden ocasionar que la gonorrea y otros gérmenes penetren más profundo en su cuerpo. No los use antes de consultar con su doctor.

Complicaciones:

  • Incremento de riesgo para contraer VIH
  • Esterilidad (incapacidad para procrear hijos)
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica (mujer)
  • La gonorrea puede también contaminar la sangre, coyunturas, corazón o cerebro
  • También puede contaminar los ojos de los recién nacidos y causarles ceguera

¿Cómo puedo prevenir contagiarme con gonorrea?
La mejor forma de prevenir el contagio con gonorrea es evitando el contacto sexual con cualquier persona infectada. Una forma de hacer esto es practicando la abstinencia. Abstinencia significa no tener relaciones sexuales con nadie. Otra forma de prevenir el contagio con gonorrea es teniendo solamente una pareja quién sólo tiene sexo con usted.

Las personas que deciden tener sexo, especialmente si tienen múltiples parejas, tienen que ser responsables y protegerse de infecciones a ellos mismos y a otros. Usted puede hacer esto conociendo la forma correcta de usar condones y barreras, y úselos cada vez que tenga sexo. Los condones pueden prevenir la propagación de gonorrea. Aunque no son 100% efectivos, los condones son la mejor protección. Aún si usa otro método de control prenatal, use el condón si hay riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual durante la relación sexual. También, es importante no abusar del alcohol ni las drogas porque pueden prevenirle de tomar decisiones seguras para proteger su salud.

¿Hay algún examen o tratamiento para la gonorrea?
Sí. Usted puede hacerse examinar para detectar la gonorrea, aún cuando no hay síntomas. Se toma una muestra de células genitales usando un palillo con punta de algodón. También hay un nuevo examen de orina. No todos los doctores hacen exámenes regulares para detectar la gonorrea; por lo tanto, asegúrese de preguntar a su doctor si usted desea examinarse. Hay antibióticos especiales que pueden curar la gonorrea si su examen resulta positivo.Si usted cree que tiene síntomas, llame al departamento de salud para referencia y tratamiento confidencial.

Si usted es diagnosticado con gonorrea asegúrese que sus parejas reciben tratamiento; usted puede re-infectarse si no se tratan los dos. Si usted o su pareja tiene gonorrea, no tengan relaciones sexuales hasta que el tratamiento se complete. Tómese todas las medicinas como se le indica, aunque usted no tenga síntomas. Si usted está embarazada, examínese al principio y otra vez las últimas semanas de gestación para detectar enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Para más información de gonorrea, referencia y tratamiento CONFIDENCIAL, llame al:

Programa de ETS (STD por sus siglas en Inglés)
Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel
1 Harry S. Truman Parkway, Suite 200
Annapolis, MD 21401
410-222-7382
Lunes-Viernes, 8:00 a.m. – 4:30 p.m.


Gonorrhea – English

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018