Alerta Sobre la Pintura a Base de Plomo

Last updated: July 27, 2018

Si usted está planeando un proyecto de renovación en su casa, debe estar enterado del peligro potencial de exposición a la pintura a base de plomo.

Si su casa fue construida antes de 1978, la pintura del exterior o del interior puede contener plomo. Hay varios datos que usted debe saber antes que empiece algún proyecto de pintura o reparación:

  1. Asegúrese que todas las superficies afectadas durante la construcción sean analizadas para determinar si contienen pintura a base de plomo. Para una lista de laboratorios de análisis en su área, consulte la guía telefónica y busque donde dice “Laboratories and Lead Removal and Abatement”.
  2. El polvo de la pintura a base de plomo es la causa principal del envenenamiento por plomo. El trabajo en las superficies pintadas con pintura a base de plomo que ocurre durante la renovación aumenta la cantidad de polvo de plomo. Este polvo se puede dispersar por toda la casa, y ahí permanecerá. Es un peligro para los niños pequeños porque el polvo se deposita en sus manos y juguetes, y es posible que se lo traguen. Una vez creado, el polvo de plomo es difícil de limpiar.
  3. El plomo causa daños al cerebro, a los riñones, al sistema nervioso y a la sangre. Durante las etapas iniciales del envenenamiento por plomo es posible que no haya síntomas, o los síntomas pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades. Algunos de los efectos en los niños pequeños permanecen por largo tiempo y pueden causar dificultades de aprendizaje y déficits permanentes en el coeficiente de inteligencia.
  4. Los niños pequeños y las mujeres en edad de tener hijos sufren el mayor riesgo. A los niños que viven en casas más viejas se les debe hacer una prueba de detección a los seis meses de edad para determinar el nivel de plomo en la sangre. A todos los niños menores de seis años de edad se les debe hacer la prueba de detección y luego pruebas subsiguientes tal y como sea recomendado por sus médicos o clínica de salud.

Si encuentra pintura a base de plomo en su casa, la remoción de esa pintura puede ser  muy peligrosa tanto para los trabajadores como para la familia que luego vivirá en la casa. Lo mejor es contratar a trabajadores profesionales que están adiestrados y certificados en la remoción de pintura a base de plomo y saben cómo protegerse y cómo proteger a su familia.

Algunos datos básicos y consejos

  1. Si usted está pintando o haciendo reparaciones en un área que contiene pintura a base de plomo, los niños y las mujeres embarazadas deben permanecer fuera del lugar hasta que el proyecto de limpieza se haya completado.
  2. No use herramientas diseñadas para lijar, moler, aplanar, quemar, raspar o pulverizar áreas cubiertas con pintura a base plomo.  El polvo resultante es mortal.
  3. Póngase en contacto con el Departamento de Maryland de Asuntos Ambientales, Programa de Prevención del Envenenamiento por Plomo, al 410-537-3825 para obtener más información sobre regulaciones estatales referentes a la reducción del plomo.

Para más información referente al peligro de la pintura a base de plomo, póngase en contacto con el Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel al 410-222-7239 ó con el Departamento de Maryland de Asuntos Ambientales al 410-537-3825.


Lead Poision Prevention-Lead Paint Alert – English

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018