Lo Que Todo Padre Debe Saber Sobre El Plomo

Last updated: July 31, 2018

¿Qué es el plomo?

El plomo es un metal presente en la naturaleza, que tiene muchas aplicaciones y cuyo uso remonta a miles de años. Los efectos tóxicos del plomo han sido reconocidos también por milenios. El plomo, aun hoy, se encuentra en muchos partes, tales como en casas construidas antes de 1978, en cerámicas malteadas, remedios caseros, cañerías de agua, juguetes de metal, llaves, y en latas de comida y de especias proveniente de otros países. El plomo se usó, en algunas pinturas hasta 1978, y en la gasolina hasta 1996. Las pinturas que contienen plomo, se descascaran con los años formando un polvillo. Estos restos y polvo de pinturas representan un riesgo para la salud.

¿Qué es el envenenamiento por plomo?

El envenenamiento por plomo ocurre cuando una persona tiene demasiado plomo en su cuerpo. Esto ocurre usualmente por el consumo de comidas que contienen plomo, o por respirar polvo o vapores que contienen plomo. Los niños con bajos niveles de intoxicación por plomo no muestran signos externos, pero pueden tener problemas a largo plazo en el aprendizaje y con el comportamiento. El plomo daña diferentes partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, los riñones y la sangre. El envenenamiento severo de plomo puede causar convulsiones, coma o la muerte. El plomo puede permanecer almacenado en los huesos de las personas que fueron envenenadas durante la niñez y causarles problemas más adelante.

¿Quién puede envenenarse con plomo?

Cualquiera que haya estado expuesto al plomo puede envenenarse con plomo, pero los niños y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo. Los niños pequeños se llevan las manos y otras cosas a la boca, por lo tanto pueden llegar a comer pedacitos de pintura o polvo que contienen plomo. En una mujer embarazada que estuvo expuesta, el plomo que lleva acumulado en sus huesos puede pasar a la sangre y causarle daño a ella y a su bebé.

¿Cómo puede saber si alguien está envenenado con plomo?

La mejor manera de saber si alguien está envenenado por plomo es hacer una prueba en sangre, a pedido de un médico. Los Centros de Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC) y el Departamento de Salud de Maryland han publicado guías de referencia, estableciendo niveles más reducidos que los anteriores como “señal de alerta”, e instaurando como “referencia de alerta”, un nivel de 5 microgramos/decilitro en vez de 10 microgramos/decilitro. Esto se basa, en parte, en nuevos datos clínicos que demuestran consecuencias en la salud a largo plazo, causados por niveles por debajo de los 10 microgramos/decilitro. Al mismo tiempo, la fuente principal de exposición al plomo, que incluía casas viejas, se expandió para abarcar, juguetes con pintura que tiene plomo, comidas y especias de otros países, cosméticos, remedios caseros, cañerías de plomo, y exposición viajando fuera de los Estados Unidos.

¿Quién debe hacerse la prueba?

Efectivo a partir del 28 de Marzo de 2016, todos los niños de Maryland, nacidos el o después del 1 de enero del 2015, deben ser examinados por exposición al plomo en sus visitas de seguimiento de salud de los 12 y 24 meses.

Los niños nacidos antes del 1 de enero del 2015 se examinan de acuerdo al Plan Meta establecido previamente, el cual define exámenes por exposición al plomo a los 12 y 24 meses para todos los niños que comienzan a asistir a la guardería, todos los niños con Asistencia Médica y todos los niños en el Condado de Anne Arundel que viven en zonas de riesgo designadas por los Códigos Postales (Zip Codes) 20711, 20714, 20764, 20779, 21060, 21061, 21225, 21226, y 21402.
Además, todos los niños que comienzan programas públicos de Pre-Jardín de Infantes, Jardín de Infantes, o Primer Grado deben tener completado el Certificado de Examinación de Plomo en Sangre del Departamento de Salud de Maryland.

¿Qué puedo hacer para prevenir el envenenamiento por plomo?

  • Si usted vive en una casa que fue construida antes de 1978, puede haber plomo en la pintura del interior o del exterior.
    • Asegúrese de que no haya áreas donde la pintura está descascarada o picada. Si usted renta, el propietario es responsable de mantener su casa protegida de exposición al plomo.
    • Limpie los pisos, marcos de las ventanas y otras superficies regularmente con una esponja húmeda o un trapeador.
    • Antes de remodelar o renovar, haga evaluar el área por presencia de plomo. Si se encuentra plomo en la propiedad, no trate de quitar la pintura de plomo usted mismo. Contrate a profesionales capacitados y certificados en la remoción de pintura con plomo.
  • Las sugerencias anteriores se aplican también a los niños que pasan mucho tiempo en otras casas que fueron construidas antes de 1978, como la casa de un familiar o cuidado de niños.
  • Lave las manos de los niños frecuentemente, especialmente antes de comer o dormir.
  • Dé a sus hijos comidas bajas en grasa y altas en hierro, calcio y vitamina C.
  • Si alguien en la casa se encuentra expuesto al plomo en el trabajo, pídales que se duchen y cambien de ropa antes de volver a casa.
  • Si usted está embarazada, siga una dieta saludable con suficiente calcio, lo que puede ayudar a protegerla a usted y a su bebé del plomo. Mantenerse activa también ayuda, a menos que su médico le haya pedido reposo.
  • Evite el uso:
    • De recipientes y platos de cerámica malteada viejos o importados, o de peltre o cristal para cocinar o para comer.
    • Remedios caseros que contienen plomo, como la Greta y Azarcón y cosméticos como Surma o Kohl.
    • Juguetes baratos importados de otros países (su pintura podría contener plomo)
  • Si Usted cree que sus tuberías podrían tener plomo, use sólo agua fría para beber y cocinar. Deje correr el agua durante 15 a 30 segundos antes de beberla.

Para más información, llame al: Programa sobre el Plomo del Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel: 410-222-7003


What Every Parent Should Know About Lead – English

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018