El Cáncer de Pulmón

Last updated: January 16, 2019

Respire un poco más fácil y proteja sus pulmones

Picture of Smiling woman

¿Sabías que en los Estados Unidos, el Estado de Maryland y el Condado de Anne Arundel, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres?  El cáncer de pulmón es también conocido como la forma más prevenible de cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer informa que el consumo de tabaco, como fumar cigarrillos y cigarros, representa el 80% de todas las muertes por cáncer de pulmón. ¡Por lo tanto, hágale un favor a sus pulmones, y decida no fumar o tomar la decisión de dejar de fumar hoy mismo!

¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón es la presencia de células cancerosas en los tejidos de los pulmones, por lo general en las células que recubren los conductos de aire. Hay dos tipos de cáncer de pulmón, de células no pequeñas y de células pequeñas, que son determinados mirando las diapositivas de las células bajo un microscopio.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)
El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón. Acerca de 7 de cada 8 personas con cáncer de pulmón tienen CPCNP. Por lo general crece y se disemina más lentamente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Cáncer de pulmón células pequeñas (CPCP)
El cáncer de pulmón de células pequeñas es menos común que el CPCNP y afecta aproximadamente 1 de cada 8 personas con cáncer de pulmón. CPCP  generalmente crece y se disemina más rápido que el CPCNP.

¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de pulmón?

  • Fumar Productos de Tabaco
    El tabaco es el factor de riesgo número uno para desarrollar cáncer de pulmón. Los productos para fumar como cigarrillos, cigarros y cigarritos aumentan en gran medida su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es aproximadamente 23 veces mayor en los hombres y 13 veces mayor en las mujeres que fuman en comparación con aquellos que nunca han fumado. Para obtener información sobre cómo dejar de fumar, haga clic aquí.
  • La exposición al tabaco en el ambiente
    El humo de segunda mano es una mezcla de partículas finas de gas que incluye el humo del extremo ardiente de un cigarrillo o cigarro. El humo de segunda mano también proviene del humo que se ha exhalado por una persona que fuma. Se estima que cada año, el humo de segunda mano causa 3,400 muertes por cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El humo de tercera mano es el producto del humo del fumador, que libera partículas de humo tóxico que se aferran a los alrededores después de que el humo se ha despejado.  Por esta razón los bebés y los niños pequeños están en mayor riesgo. Cuando se arrastran por el suelo, se chupan el dedo pulgar, los juguetes en la boca y cuando se aferran a los padres que han fumado, ellos respiran esas toxinas. ¡No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco en el ambiente!
  • La exposición al asbesto
    El asbesto es un grupo de minerales que causa cáncer que se produce naturalmente en el medio ambiente como fajos de fibras. El asbesto se ha utilizado en muchas industrias, porque es resistente al calor, el fuego y los productos químicos. Si los productos que contienen asbesto son manipulados, las fibras de asbesto pequeños se liberan en el aire. Si estas fibras son inhaladas, pueden ser atrapadas en los pulmones y permanecen allí durante mucho tiempo, causando cicatrices e irritación. Los estudios han demostrado que la exposición al asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Las personas deben seguir los procedimientos de seguridad y llevar equipo de protección como mascarillas cuando se trabaja en alguna área que contiene asbesto.
  • La exposición al radón
    El radón es un gas radiactivo liberado por la descomposición del uranio en algunas tierras, rocas y agua. Después de fumar tabaco, la exposición al radón es la segunda causa de cáncer de pulmón. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, se estima que el radón es el causante de 21,000 muertes de casos de cáncer de pulmón. La exposición al radón puede ocurrir a través de la respiración del aire que contiene radón en edificios, viviendas y al comer o beber radón. La mejor manera de protegerse de la exposición al radón es realizar pruebas de radón en su hogar para la evaluación del nivel que está actualmente en su hogar u oficina.
  • Historia de la Familia
    Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón ellos mismos. Las personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón pueden haber heredado un gene que aumenta su riesgo. Este riesgo también podría venir de compartir un ambiente donde está presente el radón o asbesto. Los miembros de la familia que comparten comportamientos tales como el consumo de tabaco aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Historia de Terapia de Radiación
    Las personas que han recibido tratamiento de radiación, especialmente en el pecho, tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Los pacientes que reciben tratamiento para el linfoma de Hodgkin o que son tratados con radiación después del tratamiento del cáncer de seno tienen un riesgo mayor de cáncer de pulmón.

Algunos estudios han sugerido que las personas pueden tener un mayor riesgo de cáncer de pulmón debido a varios factores de estilo de vida. Los siguientes factores de estilo de vida pueden contribuir a un mayor riesgo:

  • La falta de actividad física regular
  • Dieta baja en frutas y verduras
  • Dieta baja en fibra y alta en grasas
  • El sobrepeso y la obesidad
  • Consumo de alcohol

Si usted cree que puede estar en riesgo, hable con su médico. Su médico puede ser capaz de sugerir formas de reducir su riesgo y puede hacer recomendaciones para sus chequeos/ exámenes.

Los síntomas del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón en su primera etapa puede no mostrar ningún síntoma. Algunos de los síntomas que pueden estar presentes incluyen:

  • Dolor en el pecho constante
  • Tos que no desaparece y sigue empeorando con el tiempo
  • Fatiga (cansancio)
  • Tos con sangre
  • Dificultad para respirar
  • Ronquera (voz tensa)
  • La pérdida de la sensación de hambre y perder peso sin proponérselo
  • Problemas repetitivos de neumonía o bronquitis
  • Hinchazón en la cara y cuello

Cómo proteger tus pulmones

  • La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar productos de tabaco o la decisión de dejar de fumar en este momento. Para obtener información sobre cómo dejar de fumar, haga clic aquí.
  • Realice una prueba de radón y asbestos en su hogar y oficina.
  • Limite la exposición al medio ambiente (segunda y tercera mano) del humo del tabaco.
  • ¡Haga  cambios de estilo de vida saludables!

¡Su salud depende de la buena comunicación!

Hacer preguntas y proveer información a su proveedor  médico puede mejorar su cuidado de salud. La comunicación conduce a mejores resultados, satisfacción, calidad de atención y seguridad.

Los servicios de salud de calidad es un esfuerzo en equipo, y usted desempeña una función importante. Una de las mejores maneras de comunicarse de manera efectiva con su médico es mediante preguntas. Para obtener más información para ayudarle a estar más involucrado con su cuidado de salud, haga clic aquí. (solo en Inglés).

Este sitio proporciona sugerencias útiles para antes, durante y después de su visita médica. Haga clic aquí para descargar un folleto en el que se ofrece consejos para preparar y planificar las citas con su doctor.(solo en Inglés)

¡Enlaces Calientes!
Consulte los siguientes sitios de la Web del Internet para obtener más información sobre el cáncer de Pulmón:

El Cáncer de Pulmón en inglés

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018