Haga clic aquí para más información.

Proyecto de vacunación oral contra la rabia a mapaches

In English

Cebo de la rabiaEl Proyecto de vacunación oral contra la rabia a mapaches de 2021, que apoyan el Condado de Anne Arundel, los Servicios de Vida Silvestre del Departamento de Agricultura de EE.UU. y el Departamento de Policía del Condado, dará inicio el 26 de agosto de 2021. Se terminará el 30 de septiembre, según lo permita el clima. El objetivo del proyecto anual de VOM es vacunar a miles de mapaches silvestres al colocar aproximadamente 84,500 cebos que contienen la vacuna contra la rabia por todo el Condado de Anne Arundel, Maryland. Esto ayuda a prevenir la propagación de la rabia. En el año 2020, el Condado de Anne Arundel tuvo confirmados 14 animales rabiosos: 10 mapaches, tres zorros y un murciélago.

La preocupación de salud pública
La rabia es una importante amenaza para la salud pública, ya que los animales rabiosos pueden tener contacto con las personas y sus mascotas. La rabia es una infección viral mortal. Mientras que se puede vacunar contra la rabia a los animales, las personas expuestas a la rabia deben pasar por un serie de costosas inyecciones para protegerlos contra la enfermedad.

En 1997, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó una vacuna para su uso en mapaches. Desde 1998 esta vacuna se ha estado usando de forma exitosa Maryland y en más de 10 estados para controlar la rabia en los mapaches.

Plan de distribución de vacunas

Se distribuyen dos versiones de cebo. Uno (hecho de harina de pescado y polímeros) que se ve como un pequeño ladrillo café. Es de aproximadamente 0.75 pulgadas cuadradas y contiene una pequeña bolsa de plástico con la vacuna contra la rabia líquida, Raboral V-RG. El mapache debe morder la bolsa para vacunarse. El segundo es similar a una bolsa de condimentos (como la salsa de tomate), que está cubierta con una capa cerosa de harina de pescado que atrae a los mapaches. Dentro del paquete está la vacuna contra la rabia líquida. El mapache debe morder el paquete para vacunarse.

Equipos terrestres colocan los cebos en lugares que pueden ser hábitats de mapaches en los vecindarios del Condado de Anne Arundel. Los equipos de cebos usan camisetas con el logotipo del Departamento de Salud y viajan en vehículos marcados del Condado. Además, el helicóptero de la Policía del Condado Anne Arundel distribuye cebos en las áreas menos pobladas y algunas veces vuela a baja altitud durante la distribución.

La vacuna

Raboral V-RG, una vacuna diseñada genéticamente, contiene el virus vaccinia vivo insertado en una pequeña porción del virus de la rabia. No provoca rabia. Se ha demostrado su eficacia en mapaches y coyotes y se demostró que no provoca efectos nocivos en más de 50 diferentes especies de aves y mamíferos, incluyendo perros y gatos.

Desde el punto de vista de la seguridad humana, Raboral V-RG presenta un bajo riesgo. Se han distribuido millones de dosis en Estados Unidos, Canadá y Europa con solo dos casos de infección humana reportados debido al contacto con la vacuna. Ambos individuos se recuperaron completamente. Aunque las complicaciones son raras, se recomienda que las personas menores de 18 años, embarazadas o que tienen un enfermedad de la piel crónica o de inmunodeficiencia eviten manipular el cebo. También se recomienda que tengan cuidado al quitar el cebo de la boca de una mascota.

Preguntas y respuestas

  • ¿Qué pasa si encuentro un cebo cerca de mi casa?
    Déjelo. Si no quiere que el cebo esté cerca de su casa use guantes o póngase una bolsa de plástico alrededor de las manos para recogerlo y aventarlo al bosque. Luego, lávese las manos. El contacto de las manos desnudas con el cebo no es una preocupación; sin embargo; si tiene un fuerte olor a pescado, así que se recomienda que se lave las manos.
  • ¿Qué pasa si mi hijo recoge el cebo?
    Si el paquete que contiene la vacuna no está roto, lave las manos de su hijo con mucho agua y jabón para que se le quite el olor a pescado.
  • ¿Qué pasa si mi hijo rompe el paquete de la vacuna o si se come el cebo?
    No es posible enfermarse de rabia con la vacuna. El olor repugnante normalmente desanima al niño de comerse el cebo. Sin embargo, en el poco posible caso de que su hijo muerda el paquete de plástico que contiene la vacuna o tenga de otra manera contacto directo con el líquido de la vacuna, debe contactar al médico de su hijo y avisar al Departamento de Salud al 410-222-7192 para cualquier acción de seguimiento.
  • ¿Qué pasa si mi perro, gato o hurón se come el cebo?
    El cebo y la vacuna no son dañinos para los animales, incluyendo a los perros, gatos, hurones, ganado y vida silvestre. El cebo puede provocar diarrea o vómito en los perros, gatos o hurones debido al alto contenido de grasas del cebo.
  • ¿Qué pasa si mi mascota mete el cebo a la casa
    Los cebos se comenzarán a colocar el 26 de agosto y se terminará a finales de septiembre. Durante este tiempo, y durante al menos dos semanas más, se recomienda que a las mascotas se les mantenga dentro de casa o afuera con correa. Esto dará suficiente tiempo para que los mapaches se coman los cebos. Si su mascota encuentra el cebo, tírelo a la basura. Use guantes de plástico o póngase una bolsa de plástico sobre las manos cuando lo tire. Lávese las manos después de manipular el cebo y reporte cualquier contacto con la vacuna líquida al Departamento de Salud al 410-222-7192.
  • ¿Se puede usar esta vacuna para vacunar a mi perro o gato contra la rabia?
    No, la vacuna solo está aprobada para su uso en mapaches. A su perro, gato o hurón lo debe vacunar su veterinario o en una clínica de vacunación contra la rabia pública ofrecida por Control Animal del Condado Anne Arundel. La ley requiere que las mascotas estén vacunadas contra la rabia.
  • ¿Me pueden dar cebos para que los distribuya yo?
    La vacuna utilizada en el Proyecto VOM no se puede comprar para uso individual y está restringida a nivel federal para su uso en los programas de control de la rabia sancionados por una agencia federal o estatal aprobada. Involucra una amplia gestión y coordinación de agencias para asegurar que la vacuna se mantiene bajo un estricto control de temperatura y se distribuye con una minuciosa evaluación de la población y el hábitat de mapaches, densidades de cebo, especies competitivas, métodos de distribución y frecuencia, concientización pública y procedimientos de seguridad para humanos y mascotas.
  • ¿Por qué el proyecto se lleva a cabo a finales de verano e inicios de otoño?
    Este es el tiempo en que los mapaches bebés tienen la edad suficiente para reunir sus propia comida; así que hay más probabilidades de alcanzar un número de mapaches más grande con los cebos. Aunque los mapaches no hibernan, son menos activos durante el clima frío.
  • Después de que se haya terminado el proyecto de este año, ¿me debo seguir preocupando por la rabia en esta área?
    Sí. El Departamento de Salud no puede garantizar que se hayan vacunado todos los mapaches. Los mapaches u otros animales con rabia pueden entrar en el área después de que se hayan puesto los cebos; sin embargo, la incidencia de la rabia se puede reducir grandemente.

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018