Cáncer de la Piel / Protección contra el Sol

Last updated: January 16, 2019

Protéjase y también proteja a su familia cuando se encuentren expuestos a los rayos del sol.
Sun Safety Items
¿Sabía usted que el cáncer de la piel es el cáncer más común en los Estados Unidos? Cada año se registran más y más casos nuevos del cáncer de la piel. De hecho más de un millón de nuevos casos son diagnosticados cada año. A pesar de que si trabajamos o si queremos disfrutar de las actividades al aire libre no podemos evitar totalmente la exposición al sol, sí podemos tratar de protegernos de una mejor manera de sus dañinos rayos ultravioleta (UV). El cáncer de la piel es uno de los tipos de cáncer que mayormente se puede prevenir. Aprenda a cómo protegerse.
Baje el folleto Sun Smart brochure (sólo en Inglés) o el póster Sun Smart Poster (sólo en Inglés) de protección contra el sol.

Solicite un Paquete de Protección contra el Sol o el póster Sun Smart Poster (sólo en Inglés) gratis o llame a la Línea en Español de Aprenda a Vivir al 410-222-4479.

Tipos de cáncer de la piel

Los cánceres de la piel se dividen en dos tipos: el cáncer de tipo no melanoma y el de tipo melanoma.

  • No melanoma

El cáncer de la piel de tipo no melanoma (usualmente carcinomas de células basales y carcinomas de células escamosas) es el cáncer de la piel más común, pero también es el más fácil de tratar si se detecta a tiempo. Éste tipo de cáncer es más frecuente en las personas mayores.

  • Melanoma

El cáncer de la piel de tipo melanoma es menos común que los carcinomas de células basales y los carcinomas de células escamosas, pero es mucho más serio. El cáncer de la piel de tipo melanoma casi siempre es curable en sus etapas iniciales, aunque si no es diagnosticado en esas etapas se corre el peligro que se puede extender a otras partes del cuerpo. Aunque es cierto que el tener la piel oscura reduce el riesgo de melanoma, aun las personas que tienen ese tipo de piel pueden desarrollarlo. Los melanomas afectan particularmente a las personas que no se protegen la piel o tienen otros factores de riesgo incluyendo a los adolescentes y los adultos jóvenes.

*Melanina es el pigmento de la piel. Cuanta más cantidad de melanina usted tiene, más oscuro es el tono de su piel. Proporciona un nivel muy bajo del Factor de Protección de Sol (SPF siglas en Inglés). Hay una mala interpretación acerca de que el cáncer de la piel no es una amenaza para las personas con piel oscura. Lo que debemos saber es que todos están en peligro de desarrollar cáncer de la piel, no importa cual sea el tono o color de su piel.

Factores de riesgo

Factores de riesgo que usted puede controlar

  • Exposición a la radiación de rayos ultravioleta (UV) – la radiación UV es la que proviene del sol, de las lámparas de sol y de las camas de bronceado. El riesgo de una persona de desarrollar cáncer de la piel está relacionada a la exposición que haya tenido a la radiación de UV a lo largo de toda su vida. Unas cuantas quemaduras severas debido a los rayos solares aumenta el riesgo en los niños de contraer cáncer de la piel en el futuro. Aun sin tener una quemadura, los daños a la piel por exposición a los rayos UV aumentan el riesgo de contraer cáncer de la piel de tipo no melanoma. La radiación UV está presente aun en los días fríos o en los días nublados, y es por esta razón que los reflejos de los rayos que provienen al estar cerca del agua o de la nieve pueden aumentar la exposición UV.

Factores de riesgo que usted no puede controlar

  • Antecedente personal de cáncer de la piel.
  • Antecedente familiar de cáncer de la piel.
  • Piel pálida que fácilmente se quema o le sale pecas.
  • Cabellos y ojos de color claro.
  • Los hombres tienen la mayor probabilidad de desarrollar cáncer de la piel que las mujeres.

¿Cómo puede protegerse a sí mismo y a su familia?

El cáncer de la piel es uno de los tipos de cáncer que mayormente se puede prevenir. )

  • Trate de evitar los rayos del sol del mediodía (de las 10 a.m. a las 4 p.m.) que es cuando los rayos UV son más intensos.

¿Qué es o que significan las siglas en Inglés SPF?
Significa: Factor de Protección de Sol (Sun Protection Factor)

Recomendamos una crema de protección contra el sol de amplio espectro con un factor de protección de sol de por lo menos 15. Una crema de protección contra el sol de amplio espectro ofrece protección contra la radiación tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB. Las radiaciones UVA y UVB son los dos tipos de rayos ultravioleta invisibles que provienen del sol. Se sabe que ambos tipos de rayos son los que ocasionan el cáncer de la piel.

  • Cuando se encuentre al aire libre y expuesto a la luz del sol, cúbrase usando un sombrero de ala ancha, una camisa de manga larga y pantalones largos que cubran toda la pierna. Use ropas fabricadas con telas para la protección del sol, las cuales difieren de las típicas telas de verano. Estas telas tienen generalmente un tejido o punto más apretado, y sus colores son más oscuros. Tienen generalmente una etiqueta que lista el Factor Ultravioleta de Protección en la prenda de vestir (UPF, siglas en Inglés).
  • Busque la sombra en los días soleados. Use una sombrilla en la playa o en la piscina para evitar el recibir demasiado sol.
  • Tome en cuenta que el agua, la nieve, el concreto y la arena reflejan la luz del sol intensificando más la exposición a los rayos UV.
  • No use camas de bronceado o lámparas de sol. Vea Bronceado y el Cáncer de la Piel (Tanning and Skin Cancer-sólo en Inglés)
  • Aplíquese un bronceador o protector con un Factor de Protección del Sol (siglas en inglés, SPF) de 15 o más y con un espectro amplio de protección unos 30 minutos antes de salir al aire libre, aun en los días nublados. Recuerde reaplicar la crema de protección contra el sol después de haber estado en el agua o por lo menos cada dos horas, aun si la crema indica que es a prueba de agua. Utilice una pomada labial con un SPF de 15 o más.
  • Recuerde que ningún bronceador o protector puede bloquear totalmente los rayos del sol. Aún las personas que usan bronceadores o protectores altos de SPF de todas maneras llegan a conseguir alguna exposición a los rayos. Sin embargo, el bronceador o protector es uno de los métodos disponibles de protección contra sol más efectivo.
  • Use anteojos (lentes) que tienen un 100% de protección contra los rayos UVA y UVB. Asegúrese que los anteojos de prescripción médica también tengan protección UV.
  • Proteja a los bebés de seis meses y más con crema de protección contra el sol y un sombrero. Los bebés siempre deben permanecer en la sombra cuando están al aire libre. Consulte con su proveedor de cuidado médico para saber si puede usar crema de protección contra el sol en los bebés menores de seis meses. Los bronceadores o protectores pueden irritar la piel de un bebé.
  • Protéjase todo el año cuando trabaja o juega al aire libre. Use anteojos (lentes) de sol. Debe usar crema de protección contra el sol aun en el invierno en cualquier parte de la piel que esté expuesta, especialmente en la cara. Tenga mucho cuidado si está esquiando o si se encuentra cerca de las áreas con nieve. La nieve refleja la luz del sol haciéndola más intensa.
  • No olvide de llevar consigo crema de protección contra el sol cuando se prepara para ir de vacaciones o participar en actividades al aire libre.
  • Revise su piel con regularidad para determinar si hay señales de cáncer de la piel. (Check your skin regularly-sólo en Inglés).

¿Cuáles son las señales de alerta del cáncer de la piel?

El cáncer de la piel es una enfermedad muy seria que no solamente puede causar cicatrices si no que también la muerte. Examine su piel frecuentemente (por lo menos cada 3 meses). Tome nota de todos los lugares en su cuerpo donde tenga o aparezcan lunares, pecas o las manchas que suelen salir a consecuencia de la edad. Consulte con su médico si nota algún cambio en esos lugares o si presenta alguna de las siguientes señales:

  • Si aparece algo nuevo (como lunares, marcas de nacimiento o manchas).
  • Un cambio repentino o progresivo en la apariencia de un lunar, peca o marca de nacimiento.
  • Una llaga o lesión que no se sana.
  • Un lunar, abultamiento o nódulo que está escamoso o abultado, formando costras o sangrando o que adquiere una forma irregular.
  • Una inflamación, irritación, enrojecimiento o coloración alrededor de la piel que está cerca de un lunar, una marca de nacimiento o una peca.
  • Áreas oscuras, como pecosas, debajo de una uña de la mano o del pie.

Los cánceres de la piel de tipo no melanoma usualmente afectan las partes del cuerpo que reciben la mayor cantidad de sol, como la frente, la nariz o las orejas, pero los del tipo melanomas pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, aun debajo de las uñas o entre los dedos.

¡ Enlaces candentes!

Consulte estos sitios en la Internet para obtener más información relacionada a la protección contra el sol:

  • La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency – Find the UV index- sólo en Inglés).

El índice UV mide la intensidad de la radiación del sol ultravioleta (UV) de un lugar y día en particular. Su propósito es el de ayudar a las personas a que se protejan ellas mismas de la luz UV.

Enlaces del Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel

 

Cáncer de la Piel / Protección contra el Sol en inglés

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018