Sífilis

Last updated: July 27, 2018

¿Qué es la sífilis? (“syph,” “bad blood” [“mala sangre”])
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual grave (sexually transmitted disease, STD) causada por una bacteria (germen).

¿Cómo se contrae la sífilis?
La sífilis se transmite de persona a persona a través de relaciones sexuales anales, orales o vaginales. También puede pasar de la madre al hijo en el nacimiento. Véase también sífilis ocular.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

  • La aparición de chancros o llagas en los genitales, boca o recto generalmente 3 semanas después del contacto con una persona infectada, aunque puede variar entre 10 días y 3 meses. Los chancros son indoloros y pueden durar varias semanas.
  • Sarpullido en la piel (usualmente en forma de puntos rojos y firmes en las palmas de las manos, plantas de los pies o todo el cuerpo) que no pica y aparece generalmente entre 5 y 12 semanas después de la infección inicial cuando el chancro se deja sin tratar.
  • Síntomas similares a los de la gripe (dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular).

Es posible que no note ningún síntoma o piense que los síntomas se deben a algo distinto.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?
La mejor manera de prevenir la sífilis es evitando el contacto sexual con una persona infectada. Una manera de lograrlo es practicando la abstinencia, es decir, no teniendo relaciones sexuales con nadie. Otra forma de prevenir la sífilis es teniendo una sola pareja, que a su vez tampoco tenga relaciones sexuales con otras personas.

Las personas que deciden tener relaciones sexuales, especialmente si tienen varias parejas, deben ser responsables de cuidarse a sí mismas de las infecciones, así como a los demás. Protéjase estando informado de cómo usar los condones adecuadamente y usándolos cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones pueden ayudar a detener la propagación de la sífilis. Si bien no son 100% efectivos, son la mejor protección que existe. Aun cuando use otro método anticonceptivo, utilice condones, si corre el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. También es importante que no abuse del alcohol y las drogas, ya que estas sustancias le impiden tomar las mejores decisiones para proteger su salud.

¿Qué pasa si tengo sífilis y no recibo tratamiento?
La sífilis es una enfermedad grave, aunque muchas personas no notan síntomas. Tiene cuatro etapas: etapa primaria, etapa secundaria, etapa latente (oculta) temprana y etapa latente (oculta) tardía.
La etapa primaria comienza generalmente entre 10 y 90 días después de que tuvo relaciones sexuales. Es posible que aparezca una llaga indolora en el área que estuvo en contacto con la bacteria. Las áreas más comunes son el pene, el ano, el cuello uterino y la boca. La llaga recibe el nombre de chancro y por lo general se siente dura en los bordes, no duele y desaparece sola, con o sin tratamiento, después de 2 o 6 semanas. Una persona puede tener más de un chancro a la vez.

Si la persona no recibe tratamiento en la etapa primaria, la sífilis evoluciona a la etapa secundaria. La etapa secundaria comienza generalmente entre 6 y 8 semanas después, y puede durar entre 2 semanas y 6 meses. Los síntomas más comunes son erupciones pronunciadas o débiles en las palmas de las manos o plantas de los pies. Es común que las personas también desarrollen síntomas similares a los de la gripe, inflamación de los ganglios linfáticos, caída del cabello o verrugas grisáceas y planas. Estos síntomas suelen desaparecer solos en 2 semanas aproximadamente.

Si la persona continúa sin recibir tratamiento en la etapa secundaria, la sífilis evoluciona a la etapa latente (oculta) temprana. La etapa latente temprana puede durar hasta 1 año después de la infección original, pero la persona no muestra signos visibles de la enfermedad, aunque internamente la enfermedad sigue deteriorándolo.

Sin tratamiento, la sífilis avanzará hasta la etapa latente (oculta) tardía. La etapa latente tardía comienza después de las demás etapas. Afecta gravemente al corazón, el sistema nervioso, los riñones, ojos, huesos y cerebro. Si no se trata puede llegar a ser mortal.

Complicaciones:

  • Mayor riesgo de infección por VIH.
  • Deterioro de órganos principales, incluyendo el cerebro, corazón e hígado.
  • Deterioro de los vasos sanguíneos, huesos, ojos y articulaciones.
  • Parálisis, ceguera, demencia o muerte.
  • Durante el embarazo:
    • Parto prematuro.
    • Defectos congénitos, entre los que figuran sordera y ceguera.
    • Sin tratamiento, puede causar la muerte del bebé.

¿Existen exámenes y tratamientos para la sífilis?
Sí, existen exámenes de sangre que detectan la bacteria que causa la sífilis. Las llagas también pueden ser estudiadas. Es posible que haya que repetir los estudios más de una vez. Todas las personas en tratamiento para la sífilis deben volver a la clínica para realizarse más exámenes.

Existe un tipo especial de penicilina que se administra como vacuna y que puede curar la sífilis. El antibiótico puede ser administrado en cualquier etapa y ayudará a prevenir daños futuros. Recuerde que, si una persona se cura de la sífilis, puede volver a contraer la enfermedad si tiene relaciones sexuales con una persona infectada. Si cree que tiene los síntomas, llame al Departamento de Salud para ser referido a un especialista y ponerse en tratamiento.

Si fue diagnosticado con sífilis, asegúrese de que todas sus parejas reciban tratamiento. Usted puede continuar infectándose si no se tratan los dos. Si usted o su pareja tienen sífilis, no tengan relaciones sexuales hasta haber completado el tratamiento. Tome todos los medicamentos como le fueron prescritos, aunque no tenga síntomas o estos hayan desaparecido.

Si está embarazada, hágase pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual. La madre puede contagiarle la sífilis a su bebé durante el nacimiento. Es extremadamente importante que todas las mujeres embarazadas reciban atención médica prenatal. Las mujeres en control prenatal son examinadas constantemente para descartar una infección por sífilis. Tanto la madre como el bebé pueden ser tratados y curados durante el embarazo. El tratamiento detendrá las consecuencias de la enfermedad; sin embargo, es posible que tenga que ser repetido si la madre o su pareja siguen teniendo relaciones sexuales con personas infectadas. Si una mujer embarazada no recibe tratamiento contra la sífilis, el bebé puede nacer muerto o morir poco tiempo después.

Para más información, referencias o tratamiento CONFIDENCIAL, contacte al:

Programa de STD
Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel
1 Harry S. Truman Parkway, Suite 200
Annapolis, Maryland 21401
410-222-7382
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:30 p.m.


Syphilis – English

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018