Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID‑19)

Más información

Todas las oficinas del Departamento de Salud están cerradas.

Haga clic aquí para más información.

Directrices para las instalaciones temporales de servicio alimentario (eventos especiales)

Last updated: June 1, 2020

Una instalación provisional de servicios alimentarios es aquella que funciona durante no más de 30 días consecutivos en un lugar fijo junto con una feria, parque de atracciones, exhibición pública, proyecto de construcción, centro recreativo o reunión similar.

Carnival food

Un Coordinador de eventos provisionales planifica, organiza lleva a cabo eventos que implican dos o más instalaciones provisionales de servicios alimentarios. El Coordinador del evento provisional es responsable de garantizar que se cumplan los requisitos de salud pública. Consulte los Requisitos del Coordinador de eventos provisionales.

Se debe llenar un permiso de servicios alimentarios dos semanas antes del evento y entregarlo ante el Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel, 3 Harry S. Truman Parkway, Annapolis, MD 21401. Se debe pagar una cuota de $114 para las instalaciones de prioridad alta y moderada o de $35 para las instalaciones de prioridad baja al entregar la solicitud. (Descargue la solicitud)

Entre las instalaciones provisionales de servicios alimentarios de prioridad alta y moderada se incluyen los puestos que preparan y sirven alimentos potencialmente peligrosos, tales como hamburguesas, salchichas, perros calientes, pizza, pescado, pollo, barbacoa, pastel de cangrejo o crustáceos. Descargue la Evaluación de prioridad para instalaciones provisionales de servicios alimentarios.

Entre las instalaciones provisionales de servicios alimentarios de prioridad baja se encuentran los puestos que sirven alimentos potencialmente peligrosos envasados comercialmente, tales como helado, leche o yogurt. Otros alimentos en esta categoría son los no potencialmente peligrosos que se manipulan, cortan, preparan o envasan directamente en el lugar.

No se requiere un permiso para las instalaciones alimentarias que sirven solo alimentos no potencialmente peligrosos envasados comercialmente, tales como caramelo, rosquillas saladas, papas fritas, frutos secos, gaseosas, agua embotellada u otros refrigerios similares. No se exige ninguna cuota para una organización sin fines de lucro con comprobantes de condición de exención fiscal. La solicitud debe indicar el nombre y el número telefónico diurno o el celular de una persona con la que se pueda comunicar el Departamento de Salud.

Introducciones, pautas y formularios:

Con el fin de solicitar una licencia de servicios alimentarios para un evento especial, entregue o envíe por correo la solicitud de EVENTO PROVISIONAL ante el Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel ubicado en 3 Harry S. Truman Parkway, Annapolis, MD 21401 DOS SEMANAS ANTES DE la fecha en que se propone comenzar sus actividades. Se establecerá una multa para las solicitudes recibidas menos de dos semanas antes del evento. La solicitud requiere información tal como el lugar, la(s) fecha(s) y la hora del evento, cuáles alimentos se servirán y la dirección y número telefónico de una persona de contacto. La cuota para obtener el permiso es:

  • Provisional (prioridad alta y moderada)
$114
  • Provisional (prioridad baja)
$35
  • Provisional (organización sin fines de lucro)
Exenta

Multa (para las solicitudes recibidas menos de dos semanas antes del evento)

  • Prioridad alta/moderada
$22.80
  • Prioridad baja
$7

Si usted suministra un comprobante de condición de exención fiscal del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS), y una organización sin fines de lucro se encargará de las actividades de la instalación de servicios alimentarios, no se aplicará una multa.

Es posible que se contacte al operador de una instalación provisional de servicios alimentarios antes del evento y la licencia se emitirá el primer día de funcionamiento de dicha instalación o antes del mismo.

Fuentes aprobadas de alimentos
Los alimentos, el agua y el hielo deben obtenerse de una fuente aprobada. El agua de un pozo debe someterse a prueba antes de su uso. Los titulares de una licencia de instalación provisional de servicios alimentarios no pueden preparar alimentos en una cocina doméstica y llevarlos al evento para servirlos al público. Los alimentos que no se preparen en el evento deben elaborarse en una instalación con licencia de servicios alimentarios y transportarse al evento a temperaturas adecuadas de conservación.

Requisitos de temperatura de los alimentos
Es fundamental el mantenimiento de la temperatura adecuada para los alimentos potencialmente peligrosos. Los alimentos tales como carnes, aves, mariscos, huevos en cáscara (crudos o cocidos), productos lácteos, arroz y frijoles cocidos, salsa de carne y una combinación de ensaladas como papas, macarrones, pollo, atún y otras ensaladas con carne son potencialmente peligrosos.

  • Proporcione un termómetro de varilla metálica para controlar la temperatura de los alimentos. El termómetro debe estar graduado a +2 °F para garantizar temperaturas internas adecuadas de los alimentos. Se debe tomar la temperatura de los alimentos con frecuencia, en cada etapa de su preparación, con un termómetro limpio y desinfectado de varilla metálica.
  • Proporcione termómetros para todos los refrigeradores y congeladores.

Temperaturas necesarias para los alimentos potencialmente peligrosos
Consulte los Procedimientos críticos de control en inglés y español.

Prevención de la contaminación cruzada

  • Proteja todos los alimentos, agua y hielo de la contaminación cruzada durante la preparación.
  • Disponga instalaciones adecuadas de lavado de manos, incluidos los jabones y toallas desechables. Traiga agua limpia en una jarra dispensadora con un grifo y disponga un recipiente para recolectar agua residual si no hay un lavamanos disponible en su ubicación. Se debe lavar las manos luego de comer, beber, fumar, estornudar, toser, tocarse el cabello o la piel, usar el baño, manipular equipos o utensilios sucios, manipular productos crudos o luego de cualquier procedimiento que ensuciaría o contaminaría las manos.
  • Proporcione utensilios (por ejemplo, pinzas, cucharones, espátulas u otros dispositivos dispensadores de alimentos) y guantes de plástico para minimizar el contacto directo de las manos con los alimentos. No use las manos desprotegidas para manipular alimentos listos para el consumo. Recuerde: el uso de guantes de plástico no sustituye el lavado de manos.
  • Las personas con furúnculos, heridas infectadas o enfermedades contagiosas (enfermedades que pueden trasmitirse de una persona a otra) no deben preparar ni servir alimentos.
  • Proporcione tres fregaderos separados o un fregadero de tres compartimientos para efectos de lavado de trastes. Cada contenedor o compartimiento utilizado para el lavado de trastes debe ser lo suficientemente grande para sumergir los utensilios al menos hasta la mitad. Los procedimientos de lavado de trastes incluyen lavar, enjuagar y desinfectar todos los artículos lavables. Una cucharadita de cloro doméstico por galón de agua es un desinfectante eficaz.
  • Entre cada uso, conserve los paños de limpieza en un recipiente lleno de una solución desinfectante (por ejemplo, agua con 1 cucharadita de cloro por cada galón).
  • Proporcione almacenamiento fuera del lugar para todos los artículos de un solo uso (por ejemplo, platos, vasos y servilletas de papel, así como utensilios de plástico). Proteja los artículos de un solo servicio de las fuentes de contaminación.
  • Etiquete todos los artículos tóxicos (por ejemplo, detergentes, cloro) y almacénelos lejos de los alimentos. Se debe etiquetar los insecticidas adecuadamente y almacenar por separado de los detergentes y desinfectantes, así como de los alimentos.

Eliminación de los problemas ambientales

  • Las instalaciones de retrete deben mantenerse de forma que cumplan con las normas de salubridad, igualmente deben colocarse lejos de los servicios alimentarios.
  • Controle los roedores e insectos: use protectores y ventiladores, contenga los desechos y desperdicios, y mantenga el área limpia.
  • Controle el polvo y el agua estancada. Disponga de los desechos líquidos de manera higiénica.
  • Disponga luz artificial en áreas oscuras cerradas o para las actividades nocturnas.

Para obtener servicios de información general sobre las instalaciones alimentarias, llame al Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel, Programa de Protección Alimentaria, a través del 410-222-7192.

Temporary Food Service Facilities Guidelines in English

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2018